A NIVEL PEDAG\u00d3GICO Flexible Es factible utilizarlo con otros modelos

A nivel pedagógico flexible es factible utilizarlo

This preview shows page 74 - 78 out of 224 pages.

A NIVEL PEDAGÓGICO ° Flexible: Es factible utilizarlo con otros modelos pedagógicos. A NIVEL FUNCIONAL ° Facilidad de uso y soporte para dispositivos móviles ° Gestión de Perfiles, facilidad de Administración, Exámenes en línea ° Presentación de contenido digital (texto, imagen, audio y video) ° Gestión de tareas (asignación de tareas, trabajos prácticos, gestión de horarios y fechas). ° Implementación de aulas virtuales y foros de debate ° Importación de contenidos (SCORM, IMS)
Image of page 74
50 2.12.3 Beneficios de Moodle Los principales beneficios de esta plataforma son: ° Libertad: Al no estar atado a un proveedor de hardware o software proporciona gran cantidad de opciones. ° Reducción de costos: No requiere pago de licencias por uso, documentación o mantenimiento. ° Integración: Es posible integrarlo con sistemas de pago, sistema de registros académicos. ° Gestión del conocimiento: Permite el almacenamiento y recuperación de actividades. ° Arquitectura Modular: Sus módulos son independientes, configurables, habilitables. ° Además la última versión estable de Moodle (2.1.4) incluye opciones como: o Posibilidad de actividades condicionadas: No se puede comenzar una tarea hasta no haber superado la anterior. Los criterios para considerar la anterior como superada son configurables. o Integración de portafolios: Mahara, Picasa, GoogleDocs, Flickr, Box.net o Integración de repositorios: Archivos locales (repositorio local común para todo el sitio), Box.net, Flickr, Youtube, Wikimedia, Alfresco Web álbum, Amazon S3, SMB, Webdav y otros. o Más opciones para los foros entre ellas destaca la posibilidad de añadir múltiple “adjuntos” (hasta 9) o diseñar también foros condicionados en los que se puede participar al superar ciertas condiciones previas.
Image of page 75
51 o Nuevas opciones en el libro de calificaciones. o Nuevo motor de búsquedas. o Restauración de contenidos de cursos desde copias de seguridad de Moodle 1.9 o Activación de servicios web (WS) para dispositivos móviles. 2.12.4 Ventajas de Moodle sobre otras plataformas Moodle le lleva ventaja a sus similares Blackboard, WebCT en software propietario y otras opciones en software libre como: Atutor, Bazaar, Claroline, Dokeos, Eledge, Genesha, ilias, LRN, OpenUSS LMS, Sakai, Segue, Spaguetti Learning. En el cuadro 2.12.4 se realiza una comparación entre las diferentes plataformas de software libre y Moodle: Cuadro 2.12.4: (Comparativa entre las Plataformas de e-Learning)
Image of page 76
52 2.12.5 Recursos de Moodle para el diseño de un Curso Los módulos que ofrece la plataforma se basa en las tecnologías: transmisivas, interactiva y colaborativa. Según dónde pongamos el peso a la hora de diseñar el curso, también optaremos por un modelo pedagógico u otro. En la figura 2.12.5 se puede observar la estructura pedagógica de Moodle. Figura 2.12.5: (Estructura pedagógica de Moodle) ° Recursos basados en tecnologías transmisivas: Pone su peso en la transferencia de información. Entran aquí todos los textos, accesos a otras páginas web, gráficos, archivos de audio y video, presentaciones multimedia, libros.
Image of page 77
Image of page 78

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 224 pages?

  • Spring '20
  • World Wide Web, Comunicación, Caso de uso, Aplicación web

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture