aptos de texturas media y buen drenaje adem\u00e1s se reporta diferentes gados de

Aptos de texturas media y buen drenaje además se

This preview shows page 51 - 53 out of 115 pages.

aptos de texturas media y buen drenaje, además se reporta diferentes gados de erosión en 3.565 Has. que están erosionadas; tanto en lechos de río como en bosques; la mayor causa de erosión es la deforestación que originado inclusive la perdida de ojos de agua y mazamorras donde el suelo es susceptible a la erosión hídrica. A nivel municipal los recursos hídricos corresponden a los nevados Illimani y Mururata, en las partes bajas los riachuelos forman ríos de mayor caudal por la unión de afluentes, posibilitando su uso en el riego de hortalizas y frutales en comunidades como Apinguela, Curihuati, Cieneguillas, La Plazuela. La diferencia de alturas que caracteriza al municipio de Irupana, desarrolla pisos ecológicos, por ello la vegetación es muy diversa con énfasis de especies nativas, en Cordillera y Valles, se tiene: Keñua, Aliso, Pino de monte, Chachacoma y otros, que forman bosques nativos de pequeña a mediana altura (5 a 6 m aproximadamente), tienen bastante importancia a nivel comunal y ecológica de la zona. En el piso de Yungas medio y bajo, la vegetación más variada, donde los árboles miden de 10 a 15 metros de altura entre estos se encuentran Cedro, Nogal, Laurel, Ceibo Sikyle, Ambaybo, entre otras, la mayoría son de interés comercial. 2.4.2.3.2.3 Aspectos demográficos La población de Irupana es de 11.383 habitantes, donde los hombres alcanzan a 6.104 y las mujeres a 5.279. La proyección de crecimiento poblacional para el año 2018 es negativa, es decir de 10,355 habitantes. El municipio de Irupana tiene una superficie de 1.381,71 Km² y la densidad poblacional es de 8,24 habitantes por Km². 2.4.2.3.2.4. Aspectos socioculturales En este Municipio existe u n a población afro descendiente, como resultado de su llegada en la época colonial, así mismo existe en la región población de origen aymara emigrante que se asentó en el municipio hace muchos años y habitantes quechuas que llegaron en el periodo de la relocalización. El principal idioma hablado es el castellano (46.1%), en importancia esta la población bilingüe Aymara – castellano (43%) y los habitantes que solo DOCUMENTO FINAL 50
Image of page 51
hablan aymara, existiendo además población minoritaria que habla el quechua y quechua –aymara. 2.4.2.3.2.5 Aspectos económicos productivos El sistema económico municipal está basado en la producción agrícola, producción pecuaria, producción artesanal, minera, comercio y turismo, con las respectivas potencialidades y limitaciones. La producción agrícola es la principal actividad en el municipio. Los suelos son aptos para la producción diversificada, con cultivos potenciales como Café, coca, amaranto, maní, mango, zapallo, tomate, locoto, cítricos, plátano y otros. Existen dos mecanismos para comercializar los productos de la región; el primero es del pequeño productor que comercializa sus productos mediante las ferias locales y trasladándolas a la ciudad de La Paz o El Alto. El segundo mecanismo es el conducido por CORACA que acopia la producción local los transforma y exporta a mercados europeos (café orgánico), beneficiando con ello a 33 comunidades y aproximadamente 1.451 personas que participan en el proceso.
Image of page 52
Image of page 53

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 115 pages?

  • Fall '18
  • Suelo, Contaminación, Comercio justo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes