Entonces por eso uno a través de la narración oral puede tocar todo tipo de

Entonces por eso uno a través de la narración oral

This preview shows page 114 - 116 out of 191 pages.

Entonces por eso, uno a través de la narración oral puede tocar todo tipo de temas, pero sobre todo como te decía que está en el fomento a la imaginación. 5. ¿Considera que puede existir un vínculo entre la cuentería y la escuela? Sí de todas maneras, en Chile está el plan nacional de lectura, pero no hay un plan que relacione tanto a los cuentacuentos en las escuelas mismas. Yo sé que en Argentina , por ejemplo, muchos municipios tienen encargados a narradores, contratados fijos que los llevan a escuelas municipales. Entonces tienen un plan que lleva a la lectura de forma mucho más cada cierto tiempo, el narrador ya conoce a los niños, se genera más vínculo. Yo creo que ahí sirve, porque a nosotros no sé nos contratan para el día del libro, ciertas actividades, entonces los niños se entretienen. Pero si se pudiesen llevar a cabo como este tipo de plan que existen en Argentina uno ya conoce a los niños, sabes qué temas tratar con ellos, recursos, que cosas le cuestan, qué habilidades desarrollar en cada niño en cuanto a la expresión oral. En varios países de Latinoamérica tienen cosas más avanzadas, pero nosotros tenemos amigos argentinos que nos cuentan que no trabajan de forma independiente como nosotros, sino que trabajan como para el ministerio de educación y les asignan ciertas zonas que van a colegios. 6. ¿Considera que es valorado este arte dentro de las escuelas? Mmh… como la narración oral todavía es muy reciente en Chile cuesta como dar una opinión tajante, porque es algo que las escuelas todavía no conocen, entonces si no lo conocen tampoco lo pueden valorar. Otras en donde creen que el cuentacuentos es casi como un payaso que va y nos preguntan sobre cómo son nuestros trajes de disfraces, no creen que el poder de la palabra sí es capaz de transportar a los niños, entonces nos suelen pedir venir vestidos de tal forma, pueden traer tales instrumentos, imágenes, Kamishibai, y no es eso lo que nosotros hacemos.
Image of page 114

Subscribe to view the full document.

115 Entonces ahí les dejamos en claro y les pedimos que los pongan a prueba y en verdad ellos se pueden dar cuenta de que a los niños sí les interesa la historia en sí mismo, solo por el poder de la palabra y de estar imaginando. Hay colegios que lo entienden súper bien, yo diría que lamentablemente son como los colegios privados, más caros que quizá ven estudios de otros países, Finlandia en donde se fomenta mucho la lectura no sé, pero colegios en donde entienden muy bien el concepto. Nosotros trabajamos en algunos colegios privados como el Alemán, Manquehue, en donde nos llaman de forma constante y entienden súper bien y crean un espacio adhoc a la función de cuentacuentos, en donde los niños estén cómodos. Nos van pasando la malla curricular para ir creando cuentos a partir de eso, como súper bien.
Image of page 115
Image of page 116
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes