12 a ur nammu le suceder? su hijo shulgi quien

Info icon This preview shows pages 5–7. Sign up to view the full content.

a imitación de los acadios se harán llamar "reyes de Sumeria y Acad". 12 A Ur-Nammu le sucederá su hijo Shulgi , quien combatió contra el reino oriental de Elam y las tribus nómadas de los Zagros . A éste le sucedió su hijo Amar-Sin y a éste, primero un hermano suyo, Shu-Sin y después otro Ibbi-Sin . En el reinado de este último los ataques de los amorreos , provenientes de Arabia , se hicieron especialmente fuertes y en el 2003 a. C. cayó el último Imperio predominantemente sumerio. En adelante será la cultura acadia la que predomine y posteriormente Babilonia heredará el papel de los grandes imperios sumerios. 12 Babilonios y asirios [ editar ] Véase también: Amorita Con la caída de la hegemonía de Ur no se repitió un período de oscuridad como el que había acontecido con la del Imperio acadio. Esta etapa estará marcada por el ascenso progresivo de dinastías amorritas en prácticamente todas las ciudades de la región. Durante los primeros 50 años parece que fue la ciudad de Isin la que trató sin éxito de imponerse en la región. Posteriormente, hacia 1930 a. C. serán los monarcas de Larsa los que se lancen a la conquista de las ciudades vecinas, atacando Elam y las ciudades del Diyala y conquistando Ur , pese a lo cual no consiguieron un dominio completo en la región, aunque conservaron su hegemonía hasta prácticamente el surgimiento del Imperio paleobabilónico de Hammurabi, salvo un período entre 1860 y 1803 a. C. en el que la vecina Uruk consiguió desafiar su liderazgo. En Elam la influencia acadia se hizo más fuerte y el reino pasó a inmiscuirse cada vez más en la política mesopotámica. En la Mesopotamia septentrional empezaron a surgir los primeros estados fuertes, posiblemente reformados por el comercio existente entre las áreas meridionales y Anatolia, destacando principalmente el nuevo reino de Asiria , el cual llegaría a expandirse hasta el Mediterráneo bajo el reinado de Šamši-Adad I . El Imperio paleobabilónico [ editar ] Artículo principal: Imperio paleobabilónico
Image of page 5

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Mapa del Imperio paleobabilónico tras las conquistas de Hammurabi , hacia 1750 a. C. Los nómadas casitas , tal vez originarios del sureste de Irán, ya se habían establecido en los montes Zagros , en el límite oriental del Imperio. No tardarían en avanzar sobre él. En 1792 a. C. Hammurabi llega al trono de la hasta entonces poco importante ciudad de Babilonia , a partir de la cual comenzará una política de expansión; en primer lugar se liberó de la tutela de Ur para, en 1786, enfrentarse al vecino rey de Larsa , Rim-Sin I , arrebatándole Isin y Uruk ; con la ayuda de Mari, en 1762 venció a una coalición de ciudades de la ribera del Tigris, para, un año después, conquistar la ciudad de Larsa . Tras esto se autoproclamó como rey de Sumeria y Acad , título que había surgido en tiempos de Sargón de Acad , y que se había venido utilizando por los monarcas que conseguían el dominio de toda la región de Mesopotamia. Tras un nuevo enfrentamiento con una nueva coalición de ciudades conquistó Mari, tras lo cual, en 1753, completó su expansión con la anexión de Asiria y Ešnunna , al norte de Mesopotamia.
Image of page 6
Image of page 7
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '16
  • Moloi
  • acad, Asiria, Sumeria, Renacimiento sumerio, Escritura cuneiforme, Amorreos

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‚Äė17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‚Äė17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‚Äė16, Course Hero Intern