Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

5º conclusiones el resultado debe volver a referirse

Info icon This preview shows pages 550–551. Sign up to view the full content.

5º. Conclusiones. El resultado debe volver a referirse en un apartado de conclusiones o resumen, que debe ser claro y conciso, que incluya las sustan- cias detectadas, que aclare qué tipo de sustancias son, para qué se usan, o de dónde pueden provenir. Si todo el informe debe estar redactado con expre- siones claras y, sin perder categoría profesional, con pocos términos exclusivos de especialistas, pues debe ser entendible por personas no versadas, el apartado de conclusiones tiene que ser el más claro, inteligible y contundente, pues muchas veces es la única parte del informe que muchos leen. 6º. Interpretación. Debe añadirse una valora- ción o interpretación toxicológica en forma sepa- rada de los resultados. Como ya se ha expuesto, no debe ser un diagnóstico definitivo, misión del médico clínico o forense que cuente con toda la información sobre el caso, sino una valoración toxicológica profesional, preferentemente realiza- da en colaboración con un médico toxicólogo, indicando si las sustancias halladas en las mues- tras biológicas lo están en los rangos estimados como normales, tóxicos o letales, teniendo en cuenta las circunstancias que rodean al caso; cuando en el análisis se detectó más de un tóxico, la interpretación toxicológica debe considerar el efecto conjunto y no el de cada uno de ellos aisla- damente. 7º. Destino de las muestr as. Debe añadirse un párrafo en que se afirme si ha quedado muestra sobrante que posibilite otros estudios que fueran precisos o si en los realizados se consumió toda la recibida; en caso afirmativo hay que señalar la forma y condiciones en que custodiarán o destrui- rán si es autorizada por la autoridad. 8º. Firma. Finalmente, el informe debe ser firma- do por el o los graduados facultativos que hayan intervenido en su desarrollo y redacción, con inclu- sión de la titulación académica, capacitación y cargo, así como la fecha. En determinadas ocasio- nes, en que se desee mantener el anonimato del ana- lista por razones de seguridad, es posible la firma ilegible más un número clave individual, lo que no impedirá que posteriormente se deba realizar perso- nalmente la ratificación y defensa del informe si se le solicita. Por último, el informe debe llevar el visto bueno ( VºBº) del responsable o director del labora- torio, cuya firma solo garantiza que el informe fue realizado por los facultativos firmantes. Estructura similar, adaptada a cada caso, tienen otros informes toxicológicos no necesariamente analíticos, como los de contaminación ambiental y ecotoxicología, estudios de evaluación de la toxicidad de las sustancias, estudios preclínicos de fármacos, etc. BIBLIOGRAFÍA CE. Decisión de la Comisión en cuanto al funciona- miento de los métodos analíticos y la interpretación de los resultados. 2002/657/CE. Diario Oficial de las Comunidades Europeas , 17.8. 2002.
Image of page 550

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 551
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '16
  • juan

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern