22 problemas lógico semánticos otro tipo de

Info icon This preview shows pages 5–7. Sign up to view the full content.

§ 2.2. PROBLEMAS LÓGICO-SEMÁNTICOS Otro tipo de problemas son los que se llaman lógico-semánticos, por ejemplo, la relación del significado de los términos científicos y las teorías de las que forman parte. Mientras que algunos términos, tales como especie o sistema, pueden aparecer en diferentes teorías, incluso de las ciencias sociales y de las naturales, términos como entropía o complejo de Edipo parecen más bien pertenecer a alguna teoría muy específica,
Image of page 5

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

en función de la cual adquieren su significado y su posibilidad operativa; en estos ejemplos, se trata de la teoría termodinámica y el psicoanálisis freudiano, respectivamente. Para utilizar una muy clara ilustración de Gilbert Ryle [1979, p. 99], en los juegos de barajas existen términos que aparecen en todos los posibles juegos, por ejemplo, los que se refieren a las cartas mismas, digamos "as de corazones", mientras que existen ciertos términos cuyo significado depende del juego en cuestión, lo mismo que la posibilidad de operar con ellos. Por ejemplo "flor imperial" o "póker de ases" tienen un sentido claro en el caso del póker pero no es necesariamente el mismo en otros juegos; y en muchos otros ni siquiera existen. Baste esto para dejar sentada la idea de que existen muchos conceptos cuyo "contrato exclusivo", para decirlo metafóricamente, pertenece a cierta teoría. Esto no quiere decir que esos términos no puedan aparecer en otras teorías, sean del mismo campo científico o de otro diferente. Pero si esto ocurre, lo que significa es que la teoría que tiene la titularidad del contrato con el término en cuestión estará presupuesta por aquella otra teoría en la que ahora ocurre el término en calidad de préstamo. Así, por ejemplo, en una teoría antropológica puede aparecer el término "especie" de una manera tal que su significado provenga de alguna teoría biológica, digamos de la teoría de la evolución de las especies. Se diría entonces que el término "especie" es teórico-dependiente con respecto a la teoría de la evolución en biología, aunque cumpla un papel también importante en la teoría antropológica de que se trate. Hay, pues, términos cuyos significados se construyen en relación con cierta teoría, pero que pueden aparecer en otras teorías. Entonces estas otras teorías dependen de la primera, pues no podrían ser identificadas plenamente ni comprenderse cabalmente ni podrían lograr sus fines, por ejemplo de explicación y predicción, si no se comprende el término en cuestión, cuyo significado a la vez depende de esa primera teoría. Para repetir el ejemplo, es concebible que una teoría antropológica recurra a la biología y tome conceptos de ella. Esos conceptos serán definidos y construidos en el contexto de la teoría biológica, pero aparecen y desempeñan un papel en la teoría antropológica. Se dice entonces que la segunda teoría presupone la primera, pues es ésta la que dota de significado pleno a los términos en cuestión.
Image of page 6
Image of page 7
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Verdad, Científico, Teoría científica

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern