En la mayoría de los casos Schalekamp optó por una traducción naturalizadora

En la mayoría de los casos schalekamp optó por una

This preview shows page 54 - 57 out of 96 pages.

que el texto original. En la mayoría de los casos, Schalekamp optó por una traducción naturalizadora, acercando de esta manera el texto a los lectores neerlandeses. En mi opinión, una traducción literal y exótica sería más fiel a la novedad y especialidad del estilo de Martín-Santos que una traducción naturalizada. El tiempo recorrido desde 1962 ha mostrado una y otra vez que Tiempo de Silencio sigue siendo un libro difícil de leer y entender, así que el lector neerlandés sabrá que le espera un desafío y querrá conocer el estilo único de Martín-Santos.
Image of page 54

Subscribe to view the full document.

55 6.3 La ironía Por último, trataré la característica de la ironía, ya que toda la obra de Martín-Santos se caracteriza por la ironía, el humor sombrío. Según la definición tradicional, la ironía es una figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice ” (Real Academia Española) . Sin embargo, cada expresión humana viene determinada por matices y puede significar diferentes cosas (Booth 8). Por lo tanto, la ironía está vinculada completamente a su contexto y no puede ser reconocida por una combinación fija de características lingüísticas y estilísticas, así que es difícil dar una definición adecuada. Como definen Leech y Short, la ironía es el resultado de la alianza secreta que se crea porque el autor y sus lectores implicados ( implied reader ) comparten una opinión y tienen unos valores o puntos de vista en común (222). De esa alianza secreta sale la ironía que es una significación doble que surge del contraste entre los valores que se tratan desde dos diferentes puntos de vista (223). En su libro A Rhetoric of Irony, Booth hace una distinción entre la ironía estable y la ironía inestable. Como describe, la ironía inestable quiere decir que la ironía de una frase no es necesariamente intencionada pero que cada lector tiene su propia interpretación de un texto en el que la ironía puede o no ser notada (241). Sin embargo, la ironía estable nos interesa más en este capítulo, ya que es esta forma de ironía la que aparece en Tiempo de Silencio. Las cuatro características de la ironía estable son: - la ironía siempre es intencionada y creada para ser notada y entendida; - la ironía está escondida y su significación no se puede derivar literalmente de las palabras; - la ironía es estable o fija, lo que quiere decir que una vez que el lector entienda la ironía, el autor ya no le da la oportunidad de interpretar la ironía; se toma como verdad absoluta; - la ironía se refiere a temas finitos y no a asuntos generales (5-6). En su libro The Compass of Irony, Muecke no quiere dar una definición de la ironía sino que prefiere dar tres elementos esenciales de la ironía (19-20). En primer lugar hay que saber que la ironía tiene dos niveles. Al nivel bajo se encuentra la situación como le parece a la víctima de la ironía o como es descrita engañosamente por el ironista. Al nivel alto se ve la situación como es observada por el lector o el
Image of page 55
56 ironista. En este nivel no se explicita la ironía, sino que tiene que ser derivada por una
Image of page 56

Subscribe to view the full document.

Image of page 57
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes