F estilo individual personas que prefieren trabajar

Info icon This preview shows pages 19–21. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
f) Estilo individual; personas que prefieren trabajar solas y recuerdan mejor lo aprendido si lo han hecho por sí mismos. Son independientes de campo y prefieren la resolución personal de los problemas. En el caso de los estudiantes de arquitectura españoles el estilo dominante resulta ser el cenestésico, es decir el que requiere acción (Úbeda 2002). El grupo de estilos secundarios lo forman el estilo Visual, Táctil, Auditivo y Grupal. Finalmente, el estilo menos desarrollado es el Individual. El estilo Visual, a través de imágenes y gráficos, encuentra un medio ideal en Internet, donde no solamente abundan elementos infográficos, sino que en el caso concreto de las páginas web relacionadas con el mundo de la Arquitectura, abundan las fotografías. Adicionalmente, el texto escrito en las páginas web lleva asociada una dimensión gráfica del lenguaje. En éste sentido, Crystal comenta: “ The web in effect holds a mirror up to the graphic dimension of our linguistic nature. A significant amount of human visual linguistic life is already there, as well as a proportion of our vocal life .” (Crystal 2001: 195). De hecho, la Web rompe todas las barreras para la representación del texto escrito; no solamente en cuanto a tipos de letra y tamaños, sino también a nuevas dimensiones
Image of page 19

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Promoción de competencias lectoras-UNAD 20 como el color, el movimiento, la animación, y al hecho de que el texto no tiene por qué estar distribuido de forma lineal; el diseñador de la página puede ubicar texto donde crea más oportuno, y es el usuario quién decide la secuencia y el recorrido visual de la página web. La enseñanza y el aprendizaje multimedia, por la combinación de diferentes medios de comunicación de forma integrada, goza de una excelente reputación como método de enseñanza en una época marcada por la falta de tiempo y la globalización, en el que tanto la enseñanza a distancia, el e-learning, y el autoaprendizaje en casa o en la empresa sin horarios rígidos son formas apreciadas de aprender. Desde una perspectiva cognitiva, es fácil comprender su potencialidad. Pero también existen aspectos determinantes asociados a los estilos de aprendizaje que pueden restar efectividad a esta metodología, y que deben ser cuidadosamente considerados. Generalmente se asocia el término “multimedia” a la combinación de información visual y verbal; según Mayer (1997), el alumno posee un sistema de procesamiento de la información visual, y otro para la información verbal. En el aprendizaje multimedia, el alumno se sumerge en tres procesos cognitivos importantes: 1) Selección: es el reconocimiento del texto verbal base o de la imagen visual base. 2) Organización: la creación los modelos verbales o visuales correspondientes del sistema a aprender.
Image of page 20
Image of page 21
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern