Mantenga las uñas cortas limpias y sin esmalte si

This preview shows page 59 - 63 out of 119 pages.

Mantenga las uñas cortas, limpias y sin esmalte. Si tiene algún vendaje (o curitas) en las manos, debe usar guantes limpios, dedales o cubiertas protectoras, para evitar que esos vendajes caigan en el producto elaborado o alimento preparado.
Image of page 59
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Conceptos Básicos para la Manipulación de Alimentos Pág. 60 60 Si utiliza guantes, estos no deben considerarse como un sustituto del lavado de manos. Sólo deben usarse una vez. Además, es necesario cambiarlos cuando se rompen, antes de comenzar una tarea diferente o si se utilizan con más frecuencia y durante un uso continuo. Controle el uso de sus manos cuando está preparando alimentos. Así se evitarán prácticas no sanitarias. Cuando está trabajando con alimentos, el control de las manos se refiere a lo siguiente: a) No se rasque ni pase sus manos por la cabeza. b) No toque la frente con sus manos, si existe presencia de sudor. c) No toque con sus dedos en las orejas, en la nariz o en la boca. d) No toque objetos o superficies que pueden estar contaminados, entre otros, el basurero, el uniforme o el gorro. d) Limpieza e higiene personal. Báñese todos los días. Un cuerpo sucio, sudoroso o sin higiene diaria, al momento de manipular alimentos, contamina los productos que está elaborando o preparando. No use barba ni patillas. En el caso de las personas que tienen bigote, se recomienda mantenerlo bien recortado. d) Otras normas que se deben cumplir. No se debe fumar ni masticar chicle mientras prepara o sirve alimentos. Esta norma no se permite en ninguna área de producción de alimentos.
Image of page 60
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Conceptos Básicos para la Manipulación de Alimentos Pág. 61 61 Tampoco es permitido comer ni beber mientras se encuentra en las áreas de trabajo. Las personas que elaboran alimentos, si requieren probar o “catar” algún alimento en proceso de elaboración o finalizado, tienen que cumplir con todas las normas de higiene necesarias. Por ningún motivo, las personas manipuladoras de alimentos pueden trabajar si están enfermas. Cualquier enfermedad es un riesgo y representa una vía para ser portadoras de microorganismos causantes de enfermedades. El personal tiene la obligación de comunicar, a quien corresponda, cualquier alteración de su salud, ya que puede contaminar los alimentos que manipula. Las obligaciones de la persona que manipula alimentos se pueden sintetizar en una serie de normas básicas, tal como se describe seguidamente: Si tiene alguna lesión o enfermedad, informe a la persona superiora para que lo reasigne a otro puesto en donde no esté en contacto con alimentos. O bien, para que lo refiera al médico y le apliquen el tratamiento que corresponda. y cubierto
Image of page 61
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Conceptos Básicos para la Manipulación de Alimentos Pág. 62 62 Los microorganismos fecales en los dedos es una de las principales causas de enfermedades alimentarias, por tanto el lavado de las manos es el único control para evitarlas.
Image of page 62
Image of page 63

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 119 pages?

  • Fall '19
  • Contaminación, Carne, Ser vivo, Agua potable, leche

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture