de la vida social recuperando los aportes que las mujeres han realizado

De la vida social recuperando los aportes que las

This preview shows page 10 - 13 out of 19 pages.

de la vida social, recuperando los aportes que las mujeres han realizado históricamente al crecimiento económico, el fortalecimiento de los lazos sociales y la producción de la cultura.
Image of page 10
Uno de los temas más interesantes de este Programa Nacional fue su estrategia multidimensional que abarcó en forma simultánea el currículo, la producción de materiales didácticos, la promoción de igualdad de oportunidades en los procesos de formación profesional y sensibilización de la comunidad educativa. (PRIOM dejó de funcionar en 1995). Sin duda este organismo institucional con perspectiva de género dejó instalado el tema. En el escenario actual, algunas acciones de perspectiva de género se encuentran más ligadas a la Ley de Salud Sexual y reproductiva cuyo Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable establece la obligación de acciones de capacitación sobre salud sexual en las escuelas. La Ley Nacional 25.273 del año 2000 establece la flexibilización del régimen de asistencia de alumnas cuyos hijos estén en período de lactancia. Fue importante la creación de otros espacios estatales donde atienden la perspectiva de género como es la creación del Consejo Nacional de la Mujer (CNM), dependiente de Presidencia de la Nación. Creado en 1992 es el espacio gubernamental responsable del cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en el país, ratificada por Ley 23.179 y que adquirió rango constitucional en la Reforma de 1994. CIUDADANÍA, GÉNERO Y EDUCACIÓN Cuando se debaten temas relacionadas con las desigualdades de género, nadie discute en afirmar que la educación es la estrategia fundamental para transformar profunda y sostenidamente los modelos y valores que continúan reproduciendo relaciones inequitativas Históricamente el primer paso fue asegurar el acceso de mujeres y varones a todos los niveles educativos, objetivos que ya se están cumpliendo en algunos países. Sin embargo la realidad establece que esta igualdad formal no es suficiente si juntamente no se producen cambios importantes en los contenidos curriculares, las prácticas pedagógicas, los mensajes que se trasmiten en los libros En los orígenes del sistema educativo moderno, la escuela tenía una función central para la integración social, en el contexto de la heterogénea sociedad argentina de principios del siglo
Image of page 11
XX, producida por la inmigración. Sin embargo, la propuesta de integración de la política pedagógica del Estado se fundaba en la homogeneización cultural. Es decir, la integración nacional se realizó a través de la anulación de las diferencias culturales. En este camino, la educación del Estado Argentino de producción de ciudadanía se estructuraba sobre la incipiente igualad civil- mundo reservado al sexo masculino- dada en la desigualdad privada – espacio del género femenino. Esto se fue manteniendo hasta nuestros días. En la actualidad, la expansión del horizonte democrático en Argentina genera las condiciones para un cambio en los roles y las actitudes de los diferentes actores del sistema educativo. El
Image of page 12
Image of page 13

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 19 pages?

  • Spring '20
  • ...

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes