RODOLFO MONDOLFO SOCRATES 26 dero autor de la teoría de las ideas Pero muchos

Rodolfo mondolfo socrates 26 dero autor de la teoría

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 26 - 28 out of 59 pages.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 26 dero autor de la teoría de las ideas. Pero muchos otros que rechazaron tal tesis ina- ceptable reconocieron, empero, la impor- tancia del hecho señalado por Burnet: los pitagóricos de Tebas y Fliunte — Simias, Cebes, Ferondas, Equécrates — , ex discí- pulos de Filolao, después de la partida de aquél buscaron en Sócrates al maestro que pudiera satisfacer sus exigencias religiosas y místicas. La inspiración religiosa y mística de Sócrates ha tenido singular eficacia escla-recedora en muchas profundas y acertadas reconstrucciones de su figura histórica — de Zuccante a Melli, de Festugiére a De Sanctis, de Gallo Galli a Ρ. Μ. Schuhl — y no menos en la presentación hecha por W. Jaeger en Paideia, donde señala el carácter religioso de la misión de Sócrates, que se interpreta a sí misma como servicio del Dios y cuidado del alma, expresiones que "nos suenan a cristianismo". Sin embargo, no basta advertir en Só- crates la presencia de una honda religio- sidad. Si queremos lograr un enfoque unitario de la personalidad socrática, es decir, dar en su espíritu una posición central a esa religiosidad cuya luz puede esclarecer cada aspecto de su actividad y de su doctrina e iluminarlos y vincularlos a todos en conjunto en su unidad siste- mática y orgánica, hay que avanzar un paso más, tal como lo hicieron algunos de los escritores mencionados y de manera particularmente decidida P. Martinetti en su Socrate. En esta relación entre un punto central de irradiación y toda la esfera de las manifestaciones de la personalidad de Só- crates puede encontrarse el medio para superar la antítesis entre las tendencias interpretativas opuestas de H, Maier y de Burnet-Taylor, esto es, entre un Sócrates puro héroe moral, tal como lo veía Antís-tenes, y un Sócrates fundador de la filosofía especulativa, tal como lo presentaba Platón. "La anfibología —dice con acierto Jaeger, en Paideia, II, pág. 29— tiene que residir necesariamente en la personalidad misma de Sócrates que lo hace susceptible de esta doble interpretación. Y partiendo de aquí es necesario esforzarse en superar el carácter unilateral de las dos concepciones, aunque éstas sean en cierto sentido legítimas, tanto lógica como históricamente." Y el camino de esta superación puede consistir en la vinculación de ambos aspectos a su fundamental inspiración religiosa. No hay que olvidar que la distinción más sustancial, quizá, entre los sofistas y Sócrates está constituida por la visión que tienen respectivamente de la tarea del filósofo y el maestro: actividad pro- fesional utilitaria para aquéllos; misión sagrada e imperativo categórico para éste. Sócrates vuelve al concepto de la filosofía como misión religiosa y camino de purificación ya sostenido por los pita- góricos y por Parménides, pero acen- tuando aún más la idea de la obligación moral que incumbe al filósofo: cumplir con su deber de maestro —convertido en
Image of page 26

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 27
Image of page 27
Image of page 28
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes