En los ejemplos anteriores podrían usarse formas

This preview shows page 18 - 20 out of 30 pages.

en los ejemplos anteriores, podrían usarse formas como éstas: Cervantes es mi preferido frente a Garcilaso. Su hijo frie presentado por él a Juan. 1 0 En relación con esta preposición a exigida por el complemento directo cuando es de persona, hay otro caso especial en que está permitida su omisión: cuando ese complemento, a pesar ser de persona, está cosificado. Tal es el caso de este ejemplo, citado por Andrés Bello: La escuela de la guerra es la que forma losgrandes capitanes (Sin la preposición a, el concepto se despersonaliza) Formas incorrectas Sabremos la verdad hasta que regresen. Entregue la hoja hasta que se lo indiquen. Hasta el año próximo empezará a estudiar. CAMBIO DE No es lo mismo... Perder a un amigo (arruinarlo moralmente) Busco a una persona (determinada) Lo mandó a castigar (que castigue) Correr a la liebre (perseguirla) Debe de venir (supongo que vendrá) Mirar de cerca (desde corta distancia) Salió de senador (cesó como senador) Hacían de payasos (representaban) Pinta en la casa (dentro de ella) Se sentó a la mesa (junto a ella) Trabaja de balde (gratuitamente) Viaja en pie (parado) Lo hizo de pie (parado) Pintó a todos (todos fueron pintados) Lo dijo de propósito (con intención) Está con cuidado (cuidadosamente) Puede usarse Al tiempo que salía En el lugar que estaba A la medida que lo hace En la condición que está Todo el tiempo que concurrimos Eso pasó el día que lo vieron Sucede todas las veces que va Según el grado que se encuentre *Prefiero Cervantes a Garcilaso *Presentó su hijo a Juan
Image of page 18

Subscribe to view the full document.

84 OTROS MEDIOS DE ENLACE Tanto las conjunciones y las frases conjuntivas como los adverbios y los modos adverbiales sirven para enlazar los párrafos, o —como expresa Martín Vivaldi— «son elementos de transición entre las frases". Cuando faltan, el estilo suele resultar incoherente o incompleto. Vea- mos un ejemplo: Los hombres se esforzaron en la venta; no lograron superar la competencia. Falta aquí el elemento de enlace (pero o sin embargo) para aclarar el sentido más importante, que es el adversativo o de oposición. Así: Los hombres se esforzaron en la venta, pero no lograron superar la competencia. También ocurre el caso inverso, muy común en la redacción general: se abusa de los medios de enlace al punto de convertirlos a veces en verdaderas "muletillas", con el lógico peligro de monotonía o mecanización. Incluso, es frecuente que se empleen expresiones como en consecuencia, por tanto, por ese motivo y similares, de un modo que carece de sentido, por no atenderse a su significado. Ejemplo: Estudiaron minuciosamente el asunto y decidieron cómo hacerlo; en consecuencia, estuvieron ocupados muchas horas... aquí, el haber estado ocupados muchas horas no es una consecuencia de haber estudiado y decidido sobre el asunto, sino todo lo contrario.
Image of page 19
Image of page 20
  • Fall '19
  • Estados Unidos, España, Verbo, Preposición, Adjetivo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes