Ser humano y su contexto Unidad 2.pdf

10 el problema no es aparentemente cuántos recursos

This preview shows page 11 - 12 out of 27 pages.

10 El problema no es aparentemente cuántos recursos se explotan, sino quiénes los retienen y para qué los usan. 2.6 Equilibrio Ecológico El consumo adecuado de los recursos naturales garantiza el equilibrio en el eco- sistema. En un ecosistema, las cantidades relativas de las diferentes especies per- manecen invariables durante mucho tiempo; pero si se producen perturbaciones en el ambiente, es fácil romper este equilibrio. Los ecologistas comparan el equilibrio ecológico con un péndulo en reposo. Este equilibrio es dinámico, similar al balanceo del péndulo, que se mueve continua- mente dentro de ciertos límites. 11 Los ecosistemas son constantemente modificados por las acciones humanas dada la patológica necesidad de explotar los recursos naturales. Los avances en medicina, agricultura, electrónica, informática y química, han per- mitido logros gigantes propiciando una revolución muy positiva a la humanidad; 9 asignaturas. 10 “La producción mundial de alimentos ha aumentado rápidamente durante los últimos 30 años, y ha llegado a superar el crecimiento demográfico. Sin embargo, en el mundo de hoy, que puede producir suficientes alimentos para suministrar una dieta adecuada para todos, centenares de millones de personas sufren hambre. Aún persiste la desnutrición crónica, principalmente en los países con bajos ingresos, que en su mayoría dependen en gran parte de la agricultura. Cumbre mundial sobre la alimentación, Roma, noviembre 1996 11 Op. Cit. http: Ser humano.indd 39 6/27/12 9:57:17 AM Uso exclusivo de los participantes de la UAPA.
Image of page 11

Subscribe to view the full document.

40 | LA BIODIVERSIDAD pero estos logros científicos, convertidos en herramientas de individuos inescru- pulosos para acumular riquezas, han ido alterando el ambiente con amenaza del equilibrio del planeta, que podría tornarse inhabitable para generaciones futuras. 2.6.1 Factores que atentan contra la biodiversidad Los problemas ambientales se han convertido en el centro de interés de la vida social y política de la mayoría de los países del mundo, desde hace más de tres década. 12 Son muchas las actividades humanas que violentan la estabilidad natural de la biodiversidad. En gran medida se debe a la necesidad de acoplarse a las demandas sociales y hacer uso de las comodidades que ofrecen los avances tecnológicos. En muchas de las actividades cotidianas, se hace uso inmensurable de productos que alteran la estabilidad de la naturaleza y afectan a los animales, las plantas y al mismo tiempo a las personas. Son productos cuyo uso, por un lado ofrece beneficios y por otro causan efectos negativos al aumentar su proporción en el ambiente. Entre ellos se pueden citar: t! 1SPEVDUPT!RVÓNJDPT! t! .FUBMFT!UØYJDPT! t! 1SPEVDUPT!PSHÈOJDPT! t! $POUBNJOBDJØO!EF!MB!BUNØTGFSB!
Image of page 12
You've reached the end of this preview.
  • Spring '18
  • karina
  • Vida, Ecosistema, Contaminación, Medio ambiente, Unión Europea, Cadena trófica

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern