Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

También podrían emplearse células manipuladas

Info icon This preview shows pages 460–462. Sign up to view the full content.

También podrían emplearse células manipuladas genéticamente para expresar una o más enzimas de las fases I y II de biotransformación, evitando la necesidad de sistemas exógenos de metaboliza- ción, con lo que los metabolitos se generan intra- celularmente. Los ensayos in vivo de genotoxicidad se consi- deran insatisfactorios y limitados a algunos tipos de mecanismos y dianas. La aproximación usual en genotoxicidad in vivo consiste en investigar el daño citogenético en médula ósea, bien mediante el ensayo del micronúcleo (GT 474), o mediante la detección de alteraciones cromosómicas por análi- sis de metafases. Un resultado positivo en médula ósea indica capacidad genotóxica sobre células germinales y también carcinogenicidad por vía genotóxica. Otros ensayos in vivo son el test de la domi- nancia letal que detecta la muerte fetal, el ensayo de la mancha en el ratón por exposición embrio- naria, la traslocación cromosómica en el ratón o el ensayo de recesividad letal ligada al sexo en Drosophila. Se pueden emplear otros ensayos in vivo aún no validados si existe evidencia toxicocinética de que hay otro órgano diana diferente de la médula ósea. Entre ellos se incluye la síntesis no programada de ADN (UDS) en hígado (GT 486) y el empleo de roedores transgénicos Los cambios en el número de cromosomas (poliploidia o aneuploidia) pueden investigarse in vitro e in vivo mediante técnicas de análisis de metafase y de marcado, pero requieren mucha dedicación. En relación con la aneuploidia, puede evaluarse fácilmente en un ensayo de micronú- cleo in vitro , aunque su validación ha resultado compleja. Toxicidad para la reproducción y el desarrollo La reproducción y el desarrollo comprenden una compleja sucesión de procesos fisiológicos encadenados desde la producción de los gametos, la fertilización, la implantación, la organogénesis, el desarrollo fetal, el desarrollo postnatal y la maduración sexual. La toxicología de la reproducción incluye el estudio de los trastornos sobre la fertilidad de los padres y sobre el desarrollo de los hijos: a) Los trastornos tóxicos de la fertilidad mascu- lina o femenina abarcan los efectos negativos sobre la libido, comportamiento sexual, afectación de la espermatogénesis o de la ovogénesis, de la actividad hormonal o las respuestas fisiológicas que puedan interferir la capacidad de fertilizar, o el proceso de fertilización o el de desarrollo del hue- vo fecundado hasta la fase de implantación, inclui- da esta última. EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD Y DEL RIESGO. TOXICOLOGÍA EXPERIMENTAL 429
Image of page 460

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

b) La toxicología del desarrollo comprende los efectos inducidos o manifestados en la época pre- natal, así como los que aparecen tras el nacimien- to. Se incluyen los efectos embriotóxicos o fetotó- xicos como disminución del peso corporal, retraso del crecimiento y del desarrollo, lesiones en los órganos, muerte, aborto, defectos estructurales (efectos teratogénicos), defectos funcionales,
Image of page 461
Image of page 462
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '16
  • juan

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern