Gaiser 2010 explica los procesos dinámicos del folclor espontáneo de narración

Gaiser 2010 explica los procesos dinámicos del

This preview shows page 6 - 9 out of 191 pages.

Gaiser (2010) explica los procesos dinámicos del folclor espontáneo de narración oral hacia la actividad profesional de cuentacuentos, lo cual se debe entre otras cosas a las contribuciones de investigadores de esta área que han profesionalizado este movimiento, entendiéndolo como un fenómeno complejo y particular en cada cultura en la que se aplica. Por ello es necesario conceptualizar qué se entiende por narración oral. Cone Bryant (1995) define la narración de cuentos como: “Una narración es una obra de arte, el mayor servicio que puede aportar al niño reside en su llamada al eterno sentimiento de la belleza […] Contar cuentos es, ante todo, un arte de distracción. Primero, complacer, de spués, en todo caso, instruir” (p. 20).
Image of page 6

Subscribe to view the full document.

7 A partir de ello se puede definir al cuento como una obra de arte, la cual gracias al narrador cobra vida y le otorga belleza estética a través de las palabras. Comunica alegría y estimula al espíritu de grandes y chicos, por ello, se dice que su finalidad es educar no solo desde el punto de vista de la comprensión, sino también de la sensibilidad artística y personal que generan los cuentos. Desde la perspectiva del aula, se ha percibido una muy buena recepción hacia la narración de historias, pues, a pesar de que como no es una habilidad muy desarrollada hoy en día y les dificulta mantener la atención, se les ve interesados en esta actividad. A pesar del despertar que ha tenido la narración oral en Chile, de acuerdo a las conclusiones de una investigación realizada para conocer las tendencias investigativas sobre la narración oral en las escuelas en los países de habla hispana (López de Parra, Pérez & Ramírez, 2015), solo Venezuela, Colombia y España han tenido una línea investigativa en este campo, pero aún se carece de estudios sobre la formación pedagógica en esta área y de didáctica de la narración oral para ser aplicado en las escuelas. Se cree que esta estrategia podría ser una oportunidad para diagnosticar desde la mirada de los narradores orales en Chile, cómo reciben los niños esta actividad, qué tipo de historias les gustan, qué aspectos son importantes para relatar historias a este sector de la población y así contribuir a esta práctica tan importante y abandonada en las escuelas. El problema de esta investigación, entonces, es analizar la actividad de cuentacuentos como estrategia de fomento a la Comunicación Oral en la educación básica, para lo cual se elaboraron seis preguntas que darán origen a los objetivos de la indagación: ¿En qué consiste la estrategia de cuentacuentos ¿Cuáles son sus beneficios en la escuela? ¿Cómo se aborda el cuentacuentos en el eje de Comunicación oral en las Bases Curriculares del MINEDUC?
Image of page 7
8 ¿Qué proponen los programas de estudio para el fomento de la narración oral?
Image of page 8

Subscribe to view the full document.

Image of page 9
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes