Descentralizar y regionalizar las actividades

This preview shows page 101 - 103 out of 145 pages.

Descentralizar y regionalizar las actividades científicas y tecnológicas del país con el fin de fomentar un desarrollo más equitativo, facilitar un más amplio acceso a los beneficios de la ciencia y la tecnología, y asegurar que los esfuerzos en este campo respondieran a las necesidades de cada región del territorio nacional. Promover y fomentar el desarrollo y consolidación del sistema nacional de infor- mación científica y tecnológica, incentivar la aplicación de las tecnologías más avanzadas de información en todos los sectores de la sociedad colombiana, y estimular la investigación sobre políticas de información que permitieran discer- nir el impacto ejercido por los recientes cambios tecnológicos a nivel global, sobre la sociedad, la cultura y la economía nacionales. Desarrollar y promover una mayor comprensión social de la ciencia y la tecnolo- gía y de su aplicación en la vida diaria de la población, especialmente entre jóvenes del país, como parte de un proceso orientado a facilitar la apropiación social del conocimiento y la integración de la ciencia y la tecnología a la sociedad y la cultura colombianas. Para alcanzar estos objetivos, la política de ciencia y tecnología para un desarrollo sostenible y equitativo se basó en cinco estrategias , dentro de las cuales se desarrollaron los diversos programas de fomento y de apoyo a la investigación y a la innovación. Estas cinco estrategias fueron: Desarrollar y fortalecer la capacidad nacional de ciencia y tecnología. Crear condiciones de competitividad en el sector productivo nacional, por medio de la creación y fortalecimiento de un sistema nacional de innovación. Fortalecer la capacidad para mejorar el bienestar de la población colombiana, por medio de la investigación sobre la realidad social del país y de mejorar la gestión de las políticas y los programas de desarrollo social. Generar y aplicar conocimiento científico y tecnológico orientado a asegurar un desarrollo sostenible. Integrar la ciencia y la tecnología a la sociedad y a la cultura colombianas. (Continuación)
Image of page 101

Subscribe to view the full document.

SERIE: APRENDER A INVESTIGAR 102 Es preciso no olvidar que la complejidad de la formulación, altamente par- ticipativa, de las estrategias y políticas de ciencia y tecnología y ahora de in- novación tecnológica, demandan de sus promotores ocuparse de muchas acciones simultáneas, muchas veces aparentemente dispersas, pero ne- cesarias para introducir los efectos sistémicos deseados: mejora en la edu- cación, discusión de la política económica, coordinación con los aspectos internacionales, financiamiento, mejoramiento de la gestión en todos los planos. La persistencia y la paciencia son otras dos condiciones que en ocasiones se pierden al juzgar estas acciones, pues se piden resultados de corto plazo que pueden dar al traste con toda una acumulación.
Image of page 102
Image of page 103

{[ snackBarMessage ]}

Get FREE access by uploading your study materials

Upload your study materials now and get free access to over 25 million documents.

Upload now for FREE access Or pay now for instant access
Christopher Reinemann
"Before using Course Hero my grade was at 78%. By the end of the semester my grade was at 90%. I could not have done it without all the class material I found."
— Christopher R., University of Rhode Island '15, Course Hero Intern

Ask a question for free

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern