FIBRAS Es aquel material m\u00e1s grande que 5m con una proporci\u00f3n igual o m\u00e1s

Fibras es aquel material más grande que 5m con una

This preview shows page 85 - 88 out of 131 pages.

FIBRAS Es aquel material más grande que 5m con una proporción igual o más grande que 3.1 de longitud. Asbestos, Fibra de vidrio. NEBLINA Gotas de líquido suspendidas en el aire generadas por la atomización, aspersión, espuma, burbujeo de material líquido. Alquitrán de hulla, pinturas en aerosol, insecticidas, ácido sulfúrico entre otros. POLVOS Materia sólida dispersa en el aire producto de la acción mecánica sobre un sólido. Polvos de madera, granos de algodón, materiales sólidos, orgánicos o de metal. VAPORES Materia proveniente de la evaporización de un líquido o de la sublimación de un sólido. Nafta, aguarrás, mercurio, alcanfor, naftaleno, entre otros. Esta clasificación no incluye las categorías obvias de sólidos y líquidos que pueden ser dañinos, así como agentes biológicos tales como bacterias, hongos y parásitos.
Image of page 85
Higiene y Seguridad Industrial Pág. 80 Riesgos de Trabajo (Enfermedades) Riesgos de Trabajo (Enfermedades) Rutas de absorción La ruta por la cual el elemento tóxico irrumpe en contacto con el individuo es un factor que más influye sobre los efectos tóxicos de una sustancia. Las rutas de absorción más comunes se citan a continuación: Piel La piel se constituye como una barrera adecuada, sin embargo varias sustancias pueden ser absorbidas a través de ella. Sobre todo cuando esta cuenta con lesiones o excoriaciones la absorción a través de ella puede ser muy rápida. Cuando una sustancia entra en contacto con la epidermis puede sobrevenir que la piel sea un parapeto eficiente, o bien que se genere prurito o sensibilización en la área de contacto, y posteriormente pase la sustancia a la corriente sanguínea. Gastrointestinal El ingreso por vía oral, como se denomina también, ocurre por la ingestión directa de agua, o alimentos contaminados, o la misma sustancia tóxica también. Es relevante señalar que la absorción de la sustancia, dentro de sistema gastrointestinal, puede ser rápida o muy lenta, dependiendo de las características intrínsecas de la misma. Respiratoria Hay que hacer hincapié, que esta vía de exposición es la más trascendental en el área laboral, sobre todo en la fábricas y actividades manufactureras, debido al uso frecuente de sustancias inestables y/o corpúsculadas. Lo sobresaliente de esta ruta consiste en que permite ser difundido y pueda producir un daño local, o bien, introducirse de manera directa al torrente sanguíneo. No obstante, se debe tener en cuenta que los factores que modifican la respuesta a un agente tóxico esta en función de la triada agente-receptor-ambiente. Donde debe tenerse en cuenta aspectos como la estructura genética, estado nutricional, sexo, edad y estado emocional del receptor, así como la temperatura y presión parcial elevada del oxígeno en el ambiente, y los factores del agente tóxico que incluyen, la estructura y composición química, tamaño de la partícula y la cantidad y concentración.
Image of page 86
Higiene y Seguridad Industrial Pág. 81 Riesgos de Trabajo (Enfermedades) Riesgos de Trabajo (Enfermedades) Vigilancia biológica
Image of page 87
Image of page 88

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 131 pages?

  • Fall '16
  • fernando

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture