Se presenta también una actividad externa con el objetivo de comprender textos

Se presenta también una actividad externa con el

This preview shows page 31 - 34 out of 191 pages.

Se presenta también una actividad externa con el objetivo de comprender textos orales en la que se invita a un cuentacuentos a la escuela, que puede ser cualquier persona de la comunidad educativa, procurando que la narración sea expresiva. Luego los estudiantes pueden interactuar con esta persona y hacerle preguntas sobre su narración. Cuarto básico Si bien no hay presencia de actividades de aula sobre narración oral en este nivel, existe una actividad externa en donde el docente invita a una persona a que comparta una historia interesante, puede ser un cuentacuentos o no, no se especifica si debe ser una persona especializada en narración oral. Mientras el invitado narra los niños deben ir anotando preguntas sobre el cuento que posteriormente deben hacer en voz alta, luego de la visita deben realizar un resumen de lo escuchado y crear una carta de agradecimiento al narrador por la visita. Quinto básico En quinto básico tampoco hay actividades de aula y la actividad externa que se presenta es muy similar a la de cuarto básico, tiene el mismo objetivo (comprender y disfrutar obras de la literatura). Se invita a una persona de la comunidad a contar una historia interesante, pero esta vez no deben tomar apuntes ni crear preguntas, solo disfrutar de la narración. Sexto básico En el último curso de enseñanza básica no hay actividades externas, pero sí hay presencia de tres actividades de aula, las cuales tienen como objetivo producir textos orales espontáneos y organizados para desarrollar su capacidad expresiva. La primera consiste en relatar una experiencia personal similar a un hecho leído en un texto narrativo, luego de la lectura de un libro dirigido por el docente.
Image of page 31

Subscribe to view the full document.

32 En la segunda actividad los estudiantes deben averiguar si existen relatos de eventos graciosos que hayan sucedido en su localidad y que sean transmitidos de manera oral entre los miembros de su comunidad para luego narrarlo frente a sus compañeros en el aula. En la tercera actividad el docente pide a los estudiantes que recopilen historias misteriosas verídicas que hayan oído a sus padres, hermanos, abuelos u otros familiares o personas cercanas para luego relatarlas frente al curso agregando diálogos y descripciones a la historia.
Image of page 32
33 Resultados de entrevistas semi estructurada A partir de las entrevistas realizadas a cuatro narradores orales chilenos se pudo recabar información acerca de la influencia del cuentacuentos en la formación social y política de los infantes, así como en el desarrollo de diversos tipos de pensamientos que se despliegan al escuchar historias. Además, los entrevistados revelaron su opinión respecto de la valoración en Chile sobre la cuentería. Se indagó también en la gestión que realizan los cuentacuentos con las escuelas, la participación de equipos directivos y docentes en las funciones de cuentacuentos en establecimientos.
Image of page 33

Subscribe to view the full document.

Image of page 34
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes