24 la comprensión del sujeto humano en la cultura

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 23 - 25 out of 59 pages.

24 La comprensión del sujeto humano en la cultura antigua., ed. cit. Véase en la parte III, cap. III, las páginas sobre Sócrates. 25 "Socrate", en Enciclopedia Italiana.
Image of page 23

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 24 sobre todo porque se ha abierto camino la certidumbre de que la interpretación del pensamiento socrático no puede sepa- rarse del significado de su vida y de su acción histórica. La filosofía ha sido para Sócrates el móvil de su existencia, de su actuación y de su sacrificio supremo; y la reconstrucción de su pensamiento debe explicar tal consagración de toda una vida a costa también de la muerte: debe explicar el influjo espiritual ejercido en discípulos tan diferentes como Platón y Jenofonte, Antístenes y Aristipo, Eu-clides y Alcibíades, Fedón y los ex discípulos de Filolao, etcétera; debe explicar esa devoción despertada en todos ellos, que, en lugar de borrarse con la condena del maestro, parece sacar de su muerte impulso para la exaltación de su memoria en la llamada literatura socrática 26 . Si la reconstrucción no logra explicar esas circunstancias no es satisfactoria y, por lo tanto, se condenan por sí mismas aun interpretaciones de historiadores va- liosos como Brochard o Gomperz o De Ruggiero, quienes nos presentan un Só- crates que sólo sabe hacer crítica demole- dora o teorizar una ética estrechamente utilitarista. El Sócrates de Brochard, en efecto, a pesar de todo el afán de definición cien- tífica de los conceptos que lo acucia, tiene conciencia de su incapacidad para salir de la esfera de una crítica puramente 26 Cf. H. MAIER , Sokrates, Tubinga, 1913; pág. 106 y sigs., y W. JAEGER , Paideía, ed. cit., t. II, pág. 18. negativa, y aun cuando afirma la iden- tidad entre virtud y ciencia la concibe como un cálculo de los provechos mate- riales y sensuales, lo cual Brochard mismo define como "une conception terre-á-terre de la moralité". Análogamente Gomperz 27 , pese a que admite en Sócrates la exigencia de armonía interior y unidad de carácter como condición de felicidad, interpreta como utilitarismo el eudemonismo socrático; un utilitarismo que quiere, según Gomperz, sustituir el imperativo de los mandamientos no susceptibles de una demostración inmediata por el indicativo de intereses humanos innegables, insistiendo en las ventajas prácticas groseras y palpables más que en las deli- cadas y ocultas. Y De Ruggiero, por otra parte, se niega a reconocer en la actividad de Sócrates un apostolado de la ciencia porque no habría tenido una doctrina para predicar al mundo, sino sólo un método de duda 28 . Y los ejemplos podrían multiplicarse. Pero con semejantes inter- pretaciones del pensamiento socrático resultan inexplicables su vida y su acción histórica, que son los datos concretos de donde —a falta de expresiones directas que nos documenten su pensamiento ge- nuino— es preciso partir, para de ellos tratar de retroceder a sus fuentes, es de- 27 Griechische Denker, t. II, cap. IV, parágra fo 3; tr. francesa: París, Alean; tr. italiana: Flo rencia, La Nuova Italia; tr. española: Buenos Ai res, Guarania.
Image of page 24
Image of page 25
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes