La evaluación y el aprendizaje es una actividad más

This preview shows page 85 - 88 out of 190 pages.

La evaluación y el aprendizaje es una actividad más. No se readapta la agenda Las personas que sienten que no tienen tiempo para compartir. Esta es una barrera muy real, ya que la mayoría de la gente está “a tope” en todo momento
Image of page 85

Subscribe to view the full document.

73 3.5. El diseño evaluativo La gestión del conocimiento de la evaluación comienza en su fase de diseño. Esta gestión del conocimiento puede ser emergente o planificada. El conocimiento que surge en cada fase, puede tener diferentes grados de gestión y de utilidad y uso. El Manual de gestión de evaluaciones de la Cooperación Española (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2007) cuenta con un marcado enfoque de “proceso” evaluativo, como se observa en la ilustración ”Itinerario completo de la evaluación”, donde se muestra explícitamente el proceso evaluativo y sus hitos, actores y productos intermedios. Dicho manual propone las mejores prácticas en el proceso evaluativo que, coinciden ampliamente con las mejores prácticas para la gestión del conocimiento. Ilustración 10 Itinerario completo de la evaluación Fuente: (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2007) 3.5.1. El proceso de ejecución de la evaluación Además de la idea generalmente aceptada de que las evaluaciones, en su fase de comunicación y a través de procesos de retroalimentación, añaden nuevos conocimientos para el desarrollo de la organización o el programa, de hecho, una parte importante del uso evaluativo tiene lugar antes, durante el proceso de
Image of page 86
74 ejecución de la evaluación: la evaluación como proceso. Y si bien es cierto que se pone más esfuerzo o atención en la ejecución de la evaluación que en su difusión, un aumento de la importancia y relevancia del uso, durante el proceso, mejoraría aún más el uso de la evaluación a nivel global (Forss, Rebien, & Carlsoon, 2002) En la Tabla 10 se describen los distintos tipos de usos en el proceso (Forss, Rebien, & Carlsoon, 2002). El uso en el proceso se produce con independencia de las conclusiones y recomendaciones que surgen a través de la recopilación, análisis y presentación de datos. Los usos de proceso se dan durante el proceso de evaluación y se producen como un efecto secundario de este proceso. Tabla 20 Principales actores que se benefician del uso del proceso de las evaluaciones. Tipos de uso de proceso Usuarios de la evaluación durante el proceso Aprender a aprender En algún grado los que comisionan la evaluación, los que dan información, pero especialmente los evaluadores Desarrollo de redes Los evaluadores Extendiendo la comunicación Los que proveen información Fortalecimiento del proyecto Los gestores del proyecto Aumentar la motivación de los implicados Los evaluadores Fuente: (Forss, Rebien, & Carlsoon, 2002) 3.5.2. Aprender a aprender como uso en el proceso evaluativo.
Image of page 87

Subscribe to view the full document.

Image of page 88
  • Spring '14
  • España, Reino Unido, Enseñanza, Tecnologías de la información y la comunicación

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern