A continuación se te presentan algunos términos que

Info icon This preview shows pages 3–10. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
A continuación, se te presentan algunos términos que se emplearán en un diseño estadístico: Unidad experimental es el objeto en donde se toman las medidas. Factor es una variable independiente cuyos valores son controlados o modificados por el investigador. Tratamiento es una combinación específica de los niveles de un factor que se aplican a una unidad experimental. Las respuestas generadas en una situación experimental siempre exhiben cierta variabilidad. Con la experimentación se puede reproducir varias veces un hecho o fenómeno que se desea estudiar y modificar las circunstancias que se consideren convenientes. 8.2 Inferencias para la diferencia entre dos medias (muestras independientes) Con el fin de probar y estimar la diferencia entre dos medias poblacionales se extraen muestras aleatorias de cada una de las dos poblaciones. En esta sección se discutirán las muestras independientes, las cuales se definen como muestras no relacionadas una con la otra. El procedimiento se te presenta a continuación: Prueba de hipótesis (muestra pequeña y varianza desconocida o ) Ejemplo:
Image of page 3

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
1. Se seleccionaron muestras aleatorias independientes de n 1 =16 y n 2 =13 observaciones de dos poblaciones normales con varianzas iguales. Los datos se muestran enseguida: ¿Presentan los datos suficiente evidencia de que hay diferencia entre las medias poblacionales? Utilice α = 0.01.
Image of page 4
Recuerda que en muestras iguales o menores de 30 datos deberás usar la tabla t _Student. Tabla de valores críticos de t
Image of page 5

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
8.3 Inferencias para las medias de dos poblaciones utilizando muestras pareadas En la sección anterior, las muestras fueron elegidas de manera independiente una de la otra. Sin embargo, en ciertas ocasiones tiene sentido tomar muestras que no son independientes entre sí. A menudo el uso de muestras pareadas (o dependientes) permite llevar a cabo un análisis más preciso, pues permite controlar factores externos.
Image of page 6
Considera el siguiente ejemplo: Las dietas sin sal a menudo se prescriben a personas que padecen presión arterial alta. En un estudio para estimar la reducción en la presión diastólica, como resultado del seguimiento de una dieta sin sal durante dos semanas, se obtuvieron los siguientes datos. Supón que las lecturas diastólicas están distribuidas normalmente.
Image of page 7

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
¿Tuvo efecto la dieta en la reducción de la presión diastólica? En este ejemplo puede apreciarse que el experimento se diseñó de tal forma que cada observación en la muestra está relacionada con una observación en la otra muestra, claramente relacionadas (dependientes) entre sí. El parámetro de interés es la media de las diferencias poblacionales, que puede denotarse por Nótese que , pero que se prueba por la forma en que se llevó a cabo el experimento. Las hipótesis a probar son: Para probar las hipótesis acerca de se usa la estadística La cual es una distribución t de Student con n-1 grados de libertad, dado que las diferencias están distribuidas normalmente. La prueba de hipótesis se lleva a cabo en la forma usual.
Image of page 8
Glosario Cierre
Image of page 9

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 10
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '16
  • Andy Anderson
  • Experimento, Variable aleatoria, Observación, Distribución t de Student, Distribución F, Análisis de la varianza

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern