4 No dejes nunca la oraci\u00f3n 5 Ama con frecuencia tu cuarto si quieres ser

4 no dejes nunca la oración 5 ama con frecuencia tu

This preview shows page 9 - 11 out of 47 pages.

4. No dejes nunca la oración. 5. Ama con frecuencia tu cuarto, si quieres ser introducido en la “celda vinaria”. 6. Muéstrate amable con todos. 7. No seas curioso de asuntos ajenos. 8. No uses con nadie demasiada familiaridad, porque el exceso de familiaridad produce desprecio y da ocasiones para sustraerse al estudio. 9. No mezclarte a los discursos y hechos de los seglares. 10. Huye el platicar sobre cualquier cosa (otra traducción: huye al vaivén continuo). 11. Nunca dejes de imitar a los santos y a los buenos. 12. No te preocupes de a quién tú escuchas; sino aprende de memoria todo lo que sea dicho de bueno. 13. Esfuérzate en comprender lo que lees o escuchas. 14. Cuando tengas dudas, busca la certeza. 15. Esfuérzate en poner en el depósito de la inteligencia todo lo que puedas, con deseo de llenarlo. 16. No busques nunca cuestiones más grandes de tu capacidad. Siguiendo este sendero durante toda tu vida, producirás en la viña del Señor sarmientos y frutos útiles. Siguiendo estos consejos conseguirás lo que buscas 3 . 1.1.6 Los métodos de estudio a) El estudiante de filosofía debe ser consciente de que estudia asignaturas que se ubican dentro del campo de las llamadas ciencias humanas. Por esta razón, el método de las ciencias humanas debe frecuentarse en el estudio de la filosofía. En el siglo XIX Wilhem Dilthey diferenció las ciencias humanas de las ciencias naturales o exactas, atendiendo a los siguientes verbos: “erklären” (explicar, aclarar, determinar) y “verstehen” (comprender el sentido de algo). Según esto, las ciencias exactas explican y las ciencias humanas comprenden. b) El estudiante de filosofía debe practicar continuamente el verbo nuclear de las ciencias humanas; debe esforzarse en comprender los datos, fórmulas e informaciones que le ofrecen las distintas asignaturas. 3 S. Thomae Aquinatis, Opuscula Theologica , Turín, 1954, 449-441. Traducción del latín al español por Pedro Gasparotto, Notas de didáctica filosófica , México, 2000, 255. 9
Image of page 9
c) La filosofía se divide en dos áreas: la histórica y la sistemática. Dentro de la primer área se ubican aquellas materias que brindarán al alumno principalmente el enfoque cronológico, es decir, según un antes y un después. En cambio, para las materias que pertenecen a la segunda área, el método de estudio más adecuado consiste en identificar los núcleos problemáticos del tratado, sus consecuencias y posibles soluciones. d) El estudio precisa de ciertos elementos prácticos: higiene total del lugar donde se estudia, es decir, contar con un escritorio despegado que presente los objetos a estudiar, con buena iluminación que no sea excesiva o deficiente (tener una lámpara con un foto luz de día Phillips 60 W). Tener a la mano el material para llevar a cabo el estudio (plumas, marca textos de dos colores, borradores, fichero con fichas, libros, un atril, silla apropiada). Además se debe tener cuidado con los objetos de estudio, sobre todo con los apuntes, los libros a estudiar, requiriendo cuidados específicos que van desde su almacenamiento hasta su uso. e) Cada persona debe sentirse a gusto con un determinado método de estudio. El método
Image of page 10
Image of page 11

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 47 pages?

  • Spring '20
  • Vida, Verdad, España, Entendimiento, Edad Media

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes