Propuesta de valor para desarrollar productos y

  • No School
  • AA 1
  • 134

This preview shows page 23 - 25 out of 134 pages.

propuesta de valor para desarrollar productos y servicios que se ajusten a ella. El Mercadeo busca atraer y mantener clientes y para ello se requiere interpretar a ese cliente, cada vez más influenciado por la globalización y los avances tecnológicos. Bien vale la pena retomar acá otra definición de cliente que da la Real Academia de la Lengua Española: “persona que está bajo la protección o tutela de otra” (s.f.). Desde este punto de vista, la responsabilidad de las empresas con los clientes es grande, no significa solamente venderle productos sino brindarle protección. Razón más que corrobora la im- portancia del cliente para cualquier organización. La satisfacción del cliente debe ser el principal objetivo del Mercadeo, entendiendo que esta es altamente cambiante. Las organizaciones de- ben, cada vez más, interpretar las nuevas expectativas de los clientes y avanzar al ritmo de estas, desarrollando o revitalizando su oferta de productos. El proceso de Mercadeo comienza y termina en los clientes (Pride & Ferrel, 2000). El Mercadeo no debe entenderse, por lo tanto, como una sumatoria de conceptos aislados, ya que desde la óptica del Mercadeo se precisa explorar, analizar e interrelacionar muchas variables que requieren una visión global; tampoco debe entenderse simplemente como la venta de productos y servicios, sino como una filosofía organizacional. Es decir, no depende únicamente del departamento de Mercadeo, todas las áreas de una organización deben ser consistentes con él: producción, despa- chos, contabilidad, entre otras. Por ello, se debe sensibilizar a todo la organización respecto a la cultura de Mercadeo; es decir, el Mercadeo debe asumirse como un reto organizacional: toda la organización debe estar comprometida con la satisfacción del cliente.
Image of page 23

Subscribe to view the full document.

• 24 • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER Variables medulares del Mercadeo Según (Kotler & Armstrong, 2008), todo proceso de Mercadeo se so- porta en cuatro variables fundamentales denominadas Mezcla de Mer- cadeo: se desarrolla una oferta de productos , se les fija un precio acorde al producto y al público objetivo, se pone a disposición de los clientes a través de los canales de distribución ( plaza ) y se diseñan programas comunicacionales ( promoción ) para dar a conocer el producto y/o la marca y estimular la demanda. Cada una de las variables de la mezcla de marketing tiene una función específica, todas se complementan y confluyen en la variable producto. Es decir, dependiendo del producto se fija el precio, los canales para comercializarlo y la forma de promocionarlo. La función de la variable producto es ser un factor de satisfacción y debe responder por la calidad y los valores agregados. Para esto las estrategias que puede desarrollar una empresa son: desarrollo de nuevos productos, revitalización de los productos actuales, adaptaciones de productos para mercados internacionales y eliminación de productos.
Image of page 24
Image of page 25
  • Fall '19
  • Comunicación, Edad Media, Toma de decisiones, Estilo de vida

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes