ECONOMIA
ingenieria economica (incompleto).doc

Para factores en las alternativas que pueden

Info icon This preview shows pages 2–4. Sign up to view the full content.

punto de vista y proporciona una base para visualizar las matemáticas. Para factores en las alternativas, que pueden cuantificarse en términos de dinero, es importante conocer el concepto del valor del dinero en el tiempo. Se dice a menudo que “el dinero hace dinero” . Esta afirmación es increíblemente cierta; ya que, si en efecto, invierto dinero hoy (por ejemplo en un banco o en una corporación de ahorro y crédito), mañana tendré más dinero acumulado que el que había invertido originalmente. Este cambio en la cantidad de dinero durante un periodo dado de tiempo es lo que determina el valor cronológico del dinero y constituye el concepto más importante de la ingeniería económica. 1.2 INTERÉS TASA DE RENDIMIENTO, RÉDITO E INTERÉS El porcentaje de utilidad obtenido de una inversión recibe diferentes nombres, como tasa de rendimiento, rédito, utilidad, ganancia, interés, etc. Hasta cierto punto, esa costumbre saca partido del significado exacto de las palabras. Por ejemplo, el interés se refiere, generalmente al pago sobre depósitos bancarios o capital prestado más que a las utilidades producidas por una inversión de negocios. En la literatura de economía de ingeniería el término “interés” se usa indistintamente con el de “tasa de rendimiento”, probablemente debido a que las fórmulas usadas para calcular el valor cronológico del dinero en los análisis económicos son las mismas que las fórmulas tradicionales del ”interés”. La manifestación del valor del dinero en el tiempo se llama interés y constituye una medida del incremento entre la suma original ya sea tomada en préstamo o invertida y el monto final pagado o acumulado. Por consiguiente, si se invirtió dinero en algún tiempo en el pasado el interés será: Interés = Cantidad total acumulada – Inversión original ------------- (1) De otra parte, si se pidió prestado dinero en un tiempo pasado, el interés será: Interés = Cantidad presente pagada – préstamo original ---------------- (2) En cualquier caso, existe un incremento en la cantidad de dinero que originalmente se tomó en préstamo o se invirtió y el incremento sobre el monto original es el interés. El préstamo o la inversión original es lo que llamamos principal. CÁLCULO DE INTERÉS Cuando el interés se expresa como un porcentaje de la cantidad original por unidad de tiempo, el resultado es una tasa de interés. Esta tasa se calcula como sigue: Interés acumulado por unidad de tiempo Tasa de interés porcentual = -------------------------------------------------- x 100 % -- (3) Cantidad original
Image of page 2

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

El periodo de tiempo más comúnmente utilizado para expresar las tasas de interés es un año. No obstante, las tasas de interés se expresan a menudo en periodos de tiempo menores de un año (ej. 1 % mensual), por lo cual la unidad de tiempo utilizada para expresar una tasa de interés es llamad periodo de interés.
Image of page 3
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '18
  • Gráfica, Inflación, Interés, Tasa de interés

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern