Estrategias da estrategias que al mejorar las

  • No School
  • AA 1
  • 134

This preview shows page 52 - 55 out of 134 pages.

Estrategias DA : estrategias que, al mejorar las debilidades, posibiliten disminuir el impacto de las amenazas. Es una posición muy vulnerable ya que la empresa internamente es débil y además el entorno empresa- rial la golpea de forma negativa, por lo que debe implementar estrategias defensivas enfocadas en mejorar la competitividad, reposicionamiento de marca o tomar la decisión de retirarse del mercado. Una vez planteadas las estrategias y verificar aquellas que más se ali- nean a los objetivos organizacionales, se definen las diferentes tácticas o tareas específicas para su desarrollo, se valoran y se les da un orden de prioridad porque en algunas oportunidades las empresas no pueden implementar todas las estrategias simultáneamente. Las estrategias siempre deben estar enmarcadas dentro de la misión y visión de la empresa, deben tener muy claro los objetivos y metas espe- cíficas que se desean alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, y por
Image of page 52

Subscribe to view the full document.

• 53 • PRINCIPIOS DE MERCADEO supuesto requiere de un apoyo organizacional referente a la estructura, procesos, políticas y recursos. Ejecución estratégica Muchas veces se considera que la estrategia va por un lado y que la eje- cución va por otro lado, estableciendo un muro divisorio entre ambas. A veces se considera incluso que la estrategia es responsabilidad de la gerencia y la ejecución de los colaboradores, argumentando que el plan- teamiento estrategias corresponde al Mercadeo estratégico mientras que la ejecución corresponde al Mercadeo operativo. Nada más lejano de la realidad. Ambas, estrategia y ejecución, deben ir de la mano, son caras de una misma moneda. Una estrategia que no se ejecute, no es más que un simple enunciado. La ejecución sin un planteamiento estratégico no tiene dirección, está a la deriva. El gerente debe plantear estrategias e involucrarse activamente en la ejecución de ellas. La ejecución es la cristalización de la estrategia y, por lo tanto, tan im- portante como la estrategia misma es la buena ejecución de ella. El resultado de una estrategia bien planteada y bien ejecutada es el éxito empresarial. Pero una estrategia bien planteada y mal ejecutada conlleva necesariamente a su fracaso. No se trata solo de plantear estrategias sino de saberlas implementar, ponerlas en marcha con todo el rigor nece- sario, ya que por buena que sea no resistirá jamás una mala ejecución. Por lo tanto, la ejecución es un proceso que debe ser liderado por la Gerencia y ella nunca debe desvincularse de esta, por ello hoy se dice que la ejecución es estratégica. Para Charan y Bossidy: “La ejecución es un conjunto específico de com- portamientos y técnicas que las empresas necesitan dominar para ob- tener una ventaja competitiva. Es una disciplina en sí misma” (2008) .
Image of page 53
• 54 • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER Figura 9. Estrategia y ejecución Estrategia Ejecución Exito Empresarial Fuente: elaboración propia Ahora bien, la ejecución estratégica se soporta sobre unos pilares bási-
Image of page 54

Subscribe to view the full document.

Image of page 55
  • Fall '19
  • Comunicación, Edad Media, Toma de decisiones, Estilo de vida

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes