Universidad nacional autónoma de méxico página 19

This preview shows page 20 - 22 out of 168 pages.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Página 19 El gradiente de presión de formación normal para el área del golfo de México es 0.465 psi/pie el cual corresponde a la densidad normal de agua de 8.94 lbm/gal. La presión de formación en el contacto agua-gas es: La presión en la zona de gas estático a 4000 pies es: ** 0.052 es el factor de conversión de lbm/gal a psi/ft. Este corresponde al gradiente de: La densidad del lodo necesaria para equilibrar esta presión mientras se perfora debe ser: Efecto de migración de fluidos El flujo de fluidos asciende de un yacimiento profundo a una formación más superficial lo cual puede resultar en formaciones superficiales con presiones anormales. Cuando esto ocurre, se dice que la formación superior que está cargando. Como se muestra en la figura 1.8, los patrones de flujo para este tipo de migración de fluidos pueden ser naturales o artificiales. Incluso si el flujo ascendente de fluidos es detenido, se requiere un tiempo considerable para que la presión en la zona cargada vuelva a ser normal. Muchos reventones graves han ocurrido al encontrar de manera inesperada una formación superior cargada. Esta situación es común sobre campos viejos.
Image of page 20

Subscribe to view the full document.

APUNTES Y EJERCICIOS DE INGENIERÍA DE PERFORACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Página 20 Métodos de determinación de la presión de formación Para tener una mejor visión de las técnicas utilizadas en la detección y predicción, se les clasifica en tres grupos principales. El primer grupo se caracteriza por el uso de las técnicas geofísicas para la detección antes de la perforación. El segundo hace uso de datos obtenidos durante la perforación o muestras examinadas durante ella y el último, de mediciones de parámetros efectuadas después de la perforación del pozo. La predicción de las presiones anormales, es una parte integral de la planeación de un pozo. La determinación de las presiones mientras se perfora el pozo también es importante. Si éstas son sustancialmente diferentes a las calculadas con anterioridad, se necesitará hacer grandes cambios en el programa de perforación, y en el peor de los casos, el pozo deberá abandonarse. A continuación se hace una recopilación de las técnicas usadas para la predicción o cuantificación de las geopresiones: Antes de la perforación Se caracteriza por el uso de las técnicas geofísicas de sismología, como son: Interpretaciones sísmicas. Correlaciones geológicas.
Image of page 21
APUNTES Y EJERCICIOS DE INGENIERÍA DE PERFORACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Página 21 Durante la perforación Esta es una de las partes más importantes del estudio de presiones anormales. Los indicadores de presión anormal se basan en la experiencia y el intenso estudio y estos son: Velocidad de penetración.
Image of page 22
You've reached the end of this preview.
  • Fall '19
  • f
  • Contaminación, Fluido, Hidrostática

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern