Puesto que el marco normativo de la oma se inspira

  • No School
  • AA 1
  • 42

This preview shows page 9 - 12 out of 42 pages.

carga y de los contenedores constituye otro punto fundamental de este pilar. Puesto que el Marco Normativo de la OMA se inspira, entre otras fuentes, del Convenio de Kioto Revisado (CKR), las Directrices para la gestión integrada de la cadena logística y los programas nacionales 2 , las Administraciones de Aduanas que lo adopten contribuirán a la normalización de este pilar 3 . 2 El Marco Normativo y, en particular, las especificaciones técnicas, en muchos casos se toman directamente de estas fuentes. 3 Las especificaciones técnicas del Pilar 1 del Marco Normativo figuran en el anexo 1.
Image of page 9

Subscribe to view the full document.

MARCO NORMATIVO PARA ASEGURAR Y FACILITAR EL COMERCIO GLOBAL Junio de 2005 10. 3.2 Normas del Pilar 1 Norma 1 – Gestión integrada de la cadena logística Las Administraciones de Aduanas deberán seguir los procedimientos integrados de control aduanero que han sido esbozados en las Directrices de la OMA relativas a la gestión integrada de la cadena logística. Norma 2 – Autorización para inspeccionar la carga Las Administraciones de Aduanas deberán estar autorizadas para inspeccionar la carga que entra y sale, que está en tránsito (incluida la que permanece a bordo) o que esté en proceso de ser reexpedida desde un país. Norma 3 – Tecnología moderna en los equipos de inspección Deberá contarse con equipos de inspección no invasivos y con detectores de radiación que se utilizarán para realizar inspecciones cuando sea necesario y de conformidad con los resultados del análisis de riesgos. Estos equipos son indispensables para la inspección rápida de carga o de contenedores de alto riesgo sin interrumpir el flujo del comercio legítimo. Norma 4 – Sistemas de análisis de riesgos Las Administraciones de Aduanas deberán aplicar un sistema informatizado de análisis de riesgos a fin de identificar los envíos que podrían resultar de alto riesgo. Este sistema podría incluir un mecanismo para validar los análisis de riesgos, para adoptar decisiones y para identificar las mejores prácticas. Norma 5 – Cargas o contenedores de alto riesgo Las cargas y contenedores de alto riesgo son los envíos de los que no se posee información adecuada para poder considerarlos de bajo riesgo, que los servicios de inteligencia estiman de alto riesgo o que, en virtud de la aplicación de una metodología de análisis de riesgos basada en información relacionada con la seguridad, se califican como de alto riesgo. Norma 6 – Información electrónica previa Las Administraciones de Aduanas deberán solicitar información electrónica previa sobre los envíos de carga y de contenedores con la suficiente antelación para efectuar análisis de riesgos adecuados. Norma 7 – Selección y comunicación Las Administraciones de Aduanas deberán prever la selección y evaluación conjunta, la utilización de conjuntos de criterios de selección normalizados, así como de mecanismos compatibles de comunicación o de intercambio de información; estos
Image of page 10
MARCO NORMATIVO PARA ASEGURAR Y FACILITAR EL COMERCIO GLOBAL Junio de 2005 11.
Image of page 11

Subscribe to view the full document.

Image of page 12
  • Fall '19
  • Exportación, Riesgo, Aduana, Comercio internacional, El País

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes