Examen 1.2 Alberto Fuentes Chavarría.docx

Condiciones pero una vez acabada la guerra los

  • No School
  • AA 1
  • 7

This preview shows page 6 - 7 out of 7 pages.

condiciones, pero una vez acabada la guerra los gobiernos desean fijar unos tipos de cambio, enfrentándose al problema de qué valores han de tener. La teoría de la PPA, a menudo ha sido aplicada a este problema de realineamiento de los tipos de cambio en la posguerra. Imagina que eres el ministro de Economía británico y que la Primera Guerra Mundial ha acabado. Explica cómo diseñarías el tipo de cambio del dólar en relación a la libra utilizando la PPA. ¿Cuándo no sería conveniente utilizar la teoría de la PPA en este sentido? Para desarrollar una metodología para definir el tipo de cambio conforme a la PPA, primero debería definir una amplia cesta de productos que sirvan de referencia, ajustando las diferencias de productos supuestamente idénticos entre países. Bajo el supuesto de la ley de precio único, ambas canastas deberían tener el mismo valor en cada país, ya que de no ser así se daría una tendencia de un país por importar los productos, creando así presiones para una depreciación del tipo de cambio hasta tender a la paridad del poder adquisitivo, todo lo demás constante. Empíricamente la PPA no tiene un soporte. La diferencia en el mundo real se atribuye principalmente a las barreras comerciales y a las restricciones a la libre competencia. Además, las distintas formas de calcular el índice de precios en los distintos países dificultan los intentos de contrastar la PPA utilizando los índices de precios que publican los Gobiernos. Finalmente, La existencia de bienes y servicios no comercializables en todos los países, cuyos precios no están vinculados a escala internacional, hace que se produzcan desviaciones sistemáticas. 8. Supongamos que el gobierno fija un arancel para todas las importaciones. Utiliza el modelo DD-AA para analizar los efectos que tendría esta medida sobre el conjunto de la economía. Analiza tanto el caso en que los aranceles sean temporales como el caso en que sean permanentes. Corto Plazo La imposición de aranceles desplaza la curva de la demanda a la derecha, al tener menos importaciones, mayor consumo local y mayor gasto de gobierno por tener más impuestos. Lo cual se ve reflejado en una apreciación de la moneda local (Se pasa del punto 1 al punto 2)
Image of page 6

Subscribe to view the full document.

Largo Plazo Dado el aumento de los precios para poder producir y satisfacer el aumento de la demanda, así como el aumento de la tasa de interés, se genera un desplazamiento de la curva AA a la izquierda, y una apreciación de la moneda doméstica. (Se pasa del punto 2 al punto 3)
Image of page 7
  • Fall '19
  • Estados Unidos, Precio, Tasa de interés, Divisa, Libra esterlina

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern