À evaluar la efectividad de los recursos utilizados

This preview shows page 53 - 56 out of 92 pages.

à Evaluar la efectividad de los recursos utilizados para la ejecución de los planes de acción (sistemas, herramientas, etc.). à Proporcionar al personal la oportunidad de contribuir y entender el proceso de gestión de la energía. à Generar aprendizajes que impulsan la mejora continua del SGEn. Figura 16: Desempeño energético mejorado a través de la aplicación de planes de acción
Image of page 53

Subscribe to view the full document.

MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ENERGÍA 52 ETAPA 7: RECONOCER LOGROS El reconocimiento de logros considera dos aspectos importantes: Paso 7.1 Proporcionar reconocimiento interno, dirigido al personal, equipos e instalaciones dentro de la organización. Paso 7.2 Recibir el reconocimiento externo, en el ámbito de la cadena de valor y ante la autoridad, por la toma de acciones voluntarias y ante organizaciones de tercera parte. Está comprobado que reconocer los resultados y a los responsables de dichos logros es un elemento que impulsa y motiva el compromiso con el SGEn. A su vez, representa un elemento de imagen positiva del programa de gestión de la energía. Este mismo reconocimiento puede buscarse ante partes interesadas que se encuentren fuera de las fronteras de la organización, pues mejora el posicionamiento competitivo y la reputación de la organización. » Reconocer al personal que ha contribuido con la mejora del desempeño energético es un elemento que impulsa y motiva el compromiso con el SGEn. A su vez, representa un elemento de imagen positiva para la organización. » La obtención de resultados reconocidos hacia el exterior contribuye a mejorar las ventajas competitivas de la organización ante: clientes, inversionistas, consumidores, entre otros.
Image of page 54
MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ENERGÍA 53 PASO 7.1 PROPORCIONAR RECONOCIMIENTO INTERNO Reconocer los logros individuales y de los equipos responsables es clave para mantener el apoyo y soporte para iniciativas de gestión de la energía. Recompensar esfuerzos particulares es un ejemplo que motiva a los integrantes de la organización a través de una mayor satisfacción en el trabajo. El reconocimiento puede fortalecer la moral de todas las personas involucradas en la gestión de la energía. Estos reconocimientos pueden estar dirigidos a: à El personal a nivel individual: reconocer las contribuciones y los logros de las personas al SGEn. à Los equipos responsables: reconocer los logros de los equipos, departamentos y otros grupos dentro de la organización. à Una instalación: recompensar los logros o el desempeño de una instalación completa. Para ello, es importante definir criterios de reconocimiento, entre los que pueden considerarse aquellos enfocados a: à Las mejores ideas sobre ahorro de energía.
Image of page 55

Subscribe to view the full document.

Image of page 56
  • Spring '17

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern