Multipropaz_Mediation_Experiences_From.pdf

Esta perspectiva permite reconocer en la violencia en

This preview shows page 7 - 8 out of 16 pages.

Esta perspectiva permite reconocer en la violencia, en cuanto imperfecta, las vetas de emergencia de las múltiples formas de paz –también imperfecta– que existen en las prácticas sociales en la configuración de las comunidades. Por tanto, presentaremos cómo esos poderes que ejercen los jóvenes les han per- mitido ir construyendo mediaciones, en las que no solo van logrando rupturas y trans- formaciones en algunas estructuras, sino que también cualifican sus posibilidades de regular conflictos y contribuir a las potencia- lidades humanas en sus territorios. La apuesta metodológica Trabajamos desde la propuesta de la matriz unitaria, comprensiva e integradora para dar cuenta de los diferentes ejes desde los que podemos abordar en la medida de lo posi- ble la complejidad de la paz a partir de esta experiencia con el colectivo Multipropaz. Los ejes, por tanto, posibilitan un esfuerzo que aspira a la comprensión, interpretación, y el hacer visibles alternativas; así mismo se hace referencia a la integración, ya que se tiene en cuenta que los diferentes fenó- menos están interrelacionados. Siendo así, presentamos a continuación algunos resulta- dos que pueden ser leídos desde los ejes de la paz imperfecta, el reconocimiento de con- flictividades, las mediaciones, la construcción de paz y el empoderamiento pacifista. Todos estos ejes de la matriz relacionados entre sí permiten, entre otros aspectos, vislumbrar algunas maneras en las que se gestiona la complejidad de la paz, así como la proyec- ción de otros mundos posibles como mundos imaginados en los que los seres humanos logran en gran medida transformar pacífi- camente los conflictos a través del ejercicio de sus capacidades, potenciales y habilida- des todas y cada una de ellas como parte de subjetividades políticas empoderadas. Resultados Paz imperfecta Se reconoce a la paz como imperfecta y plu- ral al situarla en medio de las conflictividades y las violencias, así como en sus muchas comprensiones y manifestaciones en dife- rentes niveles. Las paces imperfectas son reconocidas acá desde aquellas experiencias
Image of page 7

Subscribe to view the full document.

19 Multipropaz: experiencias de mediaci n desde la potencia de la vida. Una lectura desde la paz imperfecta Juli n Loaiza de la Pava | Juanita Alford Alford | M nica Salazar Castilla Daniela Le n Casta o vivenciales que han favorecido en los y las jóvenes ir potenciando sus dimensiones del desarrollo humano. Esto les ha permitido, entre otras cosas, fortalecer el conocimiento que tienen de sí mismos, la construcción de relaciones de reconocimiento y confianza, dar fuerza a su capacidad de tejerse con otros y otras desde su aparición, ir trans- formando sus conflictos y, por supuesto, empezar a actuar cada vez más de manera colectiva en pro de transformar condiciones que los y las afectan; claro está, todo esto en medio de sus conflictividades.
Image of page 8
You've reached the end of this preview.
  • Spring '19
  • Madam Masila
  • Vida, Violencia, Conflicto, Escenario, Universidad de La Sabana

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern