Temperatura del bulbo húmedo tbh es la temperatura

This preview shows page 6 - 10 out of 22 pages.

Temperatura del bulbo húmedo (TBH). Es la temperatura de equilibrio dinámico que se alcanza en la superficie del agua cuando el flujo del calor transferido a la superficie por convección se iguala con el flujo de masa transferida fuera de la superficie. Se da en OC u OF. Prácticamente es la temperatura que se alcanza en un termómetro rodeado de una mecha humedecida en forma constante y es la temperatura teórica que se puede alcanzar el agua fría con una torre infinita. Rango de enfriamiento (R). Es la diferencia entre la temperatura del agua caliente y del agua fría. Aproximación al bulbo húmedo (AP). Es la diferencia entre la temperatura del agua fría y la temperatura del bulbo húmedo.
Image of page 6

Subscribe to view the full document.

20 Funcionamiento principal Como ya hemos dicho, el enfriamiento de agua en una torre tiene su fundamento en el fenómeno de evaporación. La evaporación es el paso de un líquido al estado de vapor y solo se realiza en la superficie libre de un líquido, un ejemplo es la evaporación del agua de los mares. 7 4 El agua se introduce por el domo de la torre por medio de vertederos o por boquillas para distribuir el agua en la mayor superficie posible. El enfriamiento ocurre cuando el agua, al caer a través de la torre, se pone en contacto directo con una corriente de aire que fluye a contracorriente o a flujo cruzado, con una temperatura menor a la temperatura del agua, en estas condiciones, el agua se enfría por transferencia de masa ( evaporación ), originando que la temperatura del aire y su humedad aumenten y que la temperatura del agua descienda. La temperatura límite de enfriamiento del agua es la temperatura del aire a la entrada de la torre.
Image of page 7
20 En la parte superior de la torre se colocan eliminadores de gotas o deflectores que atrapan las gotas de agua que fluyen hacia la salida de la torre y disminuir así las pérdidas de agua. 5 Para crear flujo hacia arriba, algunas torres de enfriamiento contienen aspas en la parte superior, las cuales son similares a las de un ventilador. Estas aspas generan un flujo de aire ascendente hacia la parte interior de la torre de enfriamiento. 5 3 Además, en el interior de las torres se instala una zona de relleno con el propósito de aumentar la superficie de contacto entre el agua caliente y el aire que la enfría.
Image of page 8

Subscribe to view the full document.

20 En la transmisión de calor por convección, se produce un flujo de calor en dirección al aire que rodea el agua a causa de la diferencia de temperaturas entre ambos fluidos. La tasa de enfriamiento por evaporación es de gran magnitud en las torres de enfriamiento; alrededor del 90% se debe al fenómeno difusivo. Al entrar en contacto el aire con el agua se forma una fina película de aire húmedo sobresaturado sobre la lámina de agua que desciende por el relleno. Esto es dado a que la presión parcial de vapor en la de aire es superior a la del aire húmedo que circula por la torre, produciéndose una cesión de vapor (evaporación). Esta masa de agua evaporada extrae el calor latente de vaporización del propio líquido. Este calor latente es cedido al aire, obteniéndose un enfriamiento del agua y un incremento de la temperatura del aire.
Image of page 9
Image of page 10
  • Fall '17
  • Rodolfo Zaragoza Buchain
  • Contaminación, Refrigerante, Viento, Calor latente, Acondicionamiento de aire, Evaporación

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern