Además la especialización juega un papel fundamental en el costo dado que por

Además la especialización juega un papel

This preview shows page 9 - 11 out of 14 pages.

Además la especialización juega un papel fundamental en el costo, dado que por ilustrar una situación en particular, sería más barato pagar un salario a un operario que a un ingeniero requerido en el proceso productivo. Materias primas Este apartado consiste en determinar el costo de las materias primas de un determinado nivel de producción. Tal como se mencionó anteriormente, al determinar la demanda factible para el primer año de operación, implícitamente se estaba determinando también los aspectos inherentes a la producción. Es necesario que en el presupuesto de materiales, se especifique la cantidad, el costo unitario y el total, con el fin de facilitar su registro a la hora de construir los estados financieros. Igualmente se debería tener en cuenta, los descuentos por volumen que se podrían conseguir, dado que si la producción aumenta cada año, como es lo deseable, se podría esperar que se consigan precios más favorables en el mercado de proveedores. TAMAÑO DEL PROYECTO Factores determinantes El tamaño del proyecto está determinado por muchos factores entre los cuales se encuentra el tamaño de la demanda, las estrategias comerciales, la localización, el crecimiento esperado y disponibilidad de materias primas. Es recomendable determinar la relación existenteentre estos factores y su nivel de impacto en los flujos de caja del proyecto. Por ejemplo, es diferente tener varias plantas de
Image of page 9

Subscribe to view the full document.

producciónpara facilitar el abastecimiento de las tiendas y aprovechar la cercanía al mercado, que tener una sola planta y distribuir desde allí a otrospuntos del país los productos. En el primer caso, el nivel de inversiones puede ser mayor pero en el mediano plazo se pueden reducir sustancialmente los costos de transporte, en el segundo, se pueden obtener economías de escala en la producción,pero podrían subirse de manera significativa los costos de transporte. Otro de los aspectos a evaluar es la disponibilidad de insumos y materias primas. Puede existir una expectativa de demanda de cierta cantidad de unidades en el mercado, pero no se podría establecer la capacidad instalada para atender dicho volumen, si las materias primas no son suficientes para hacerlo. Por ejemplo si el producto requiere de una resina especial, escaza en su producción,esto podría limitar el tamaño del proyecto hasta las unidades que se podrían producir con el material existente. Por tanto elestructurador de un proyecto de estas características debe tener planes contingentes de abastecimiento, esto es, materias primas sustitutas que no atenten contra la calidad de su producción. La tecnología necesaria para poner en marcha el proyecto, es otro de los factores determinantes del tamaño. Cuando se realiza laproyección de demanda y se espera su crecimiento durante el horizonte de proyección, es necesario definir si se adquiere desde elinicio la totalidad de equipos necesarios para cubrir este crecimiento, dejando con ello una capacidad ociosa durante las primeras fases del
Image of page 10
Image of page 11
  • Fall '19
  • Punto, Construcción, DEL PROYECTO

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes