PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN UNA GUARDERIA.pdf

En 1995 se aprobó la ley orgánica de la

This preview shows page 17 - 19 out of 106 pages.

En 1995 se aprobó la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes , con el propósito —según indicaba su preámbulo— de desarrollar y modificar algunas de las disposiciones establecidas en la LOGSE orientadas a la mejora de la calidad. En el año 2002 se quiso dar un paso más hacia el mismo objetivo —según el gobierno— mediante la promulgación de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE) que, aunque no llegó a aplicarse, volvió a incluir la parte asistencial y de guardia. Esta ley definió en su ámbito de aplicación (art. 7) al sistema educativo formado por la educación preescolar, las enseñanzas escolares y la enseñanza universitaria, volviendo a separar la educación temprana (0-3 años) de las eta- pas escolares, definiendo a esta última por su finalidad, dirigida a la atención educativa y asistencial de los alumnos de hasta tres años de edad. Así, constituyó de nuevo la educación infantil como una etapa formada por un ciclo de tres años académicos, que se cursará desde los tres a los seis años de edad (artículo 11, capítulo III: de la educación infantil). Más tarde, en el año 2006, la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo, de Educación (a partir de ahora LOE) en su título I establecía la estructura de las enseñanzas y sus etapas, recuperando la educación infantil como una etapa única (de los 0 a los 6 años de edad) y consolidando el resto de las enseñanzas actualmente existentes, por entender que el sistema educativo ha encontrado en esa organización una base sólida para su desarrollo. Concebida como una etapa única, la educación infantil fue organizada, según lo recogido en el preám- bulo de la misma ley, en dos ciclos que respondían a una intencionalidad educativa, no necesariamente escolar, y que obligaba a los centros a contar desde el primer ciclo con una propuesta pedagógica específica . Se instó a las Administraciones públicas a que desarrollasen progresivamente una oferta suficiente de plazas en el primer ciclo y se dispuso que pudieran establecer conciertos para garantizar la gratuidad del segundo ciclo. La LOE definió la Educación infantil como una etapa educativa con identidad propia que atendía a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Estableció el carácter voluntario para esta etapa y su finalidad de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. No obstante, según se recoge en la legislación, el carácter educativo no puede hacer olvidar que la asis- tencia del alumnado a los centros que imparten esta etapa educativa constituye uno de los mecanismos más eficaces para asegurar la conciliación entre la vida laboral y familiar de sus padres y madres. Por ello, a la labor educativa se añade, sobre todo en el primer ciclo, un importante papel de apoyo en las tareas de cuidado y crianza de sus hijos e hijas. En consecuencia, la organización y funcionamiento de
Image of page 17

Subscribe to view the full document.

16 Estudio diagnóstico sobre los
Image of page 18
Image of page 19
  • Fall '19
  • Niño, España, Unión Europea, Riesgo, Enseñanza, Educación preescolar

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern