La prueba consiste en hacer pasar una muestra de

  • No School
  • AA 1
  • 68

This preview shows page 42 - 44 out of 68 pages.

La prueba consiste en hacer pasar una muestra de agregado fino o grueso por diferentes mallas, en donde de acuerdo a su tamaño se irán reteniendo, al finalizar la prueba el resultado obtenido será una curva (figura 32) en donde se gráfica el No. de malla vs. el porcentaje que pasa cada una. Figura 32: Granulometría de la grava ¾” de la cantera Cerro Jardín. (Fuente: Lab. de Agregados CEMEX) Como se observa en la gráfica anterior, la curva deberá encontrarse entre el límite inferior y superior, estos límites están especificados en las normas que rigen a los agregados tal como la NMX-C-111 o consideraciones especiales de cada proyecto. Durante esta prueba, es posible determinar el módulo de finura de una arena, obteniéndolo al sumar los porcentajes acumulados de cada fracción hasta la malla No. 100 y dividiéndolo entre 100. Los valores obtenidos de esta determinación deberán encontrarse entre 2.3 a 3.1. VI.II.IV Material más fino que la malla No. 200 (NMX-C-084) El objetivo de esta prueba es determinar el contenido de partículas más finas que la malla No. 200 (0.075 mm) por medio de lavado. Las partículas de arcilla y otras se disgregan por el agua de lavado y las que son solubles son separadas de la muestra original durante esta prueba. 17 La prueba consiste en obtener la masa seca inicial de una muestra de agregado, para posteriormente, con ayuda de las mallas No. 16 y No. 200 lavarla y separar las partículas que pasen por la malla No. 200 tal como se muestra en la figura 33. Al finalizar, la muestra es secada en un horno a 110° C para obtener un porcentaje de pérdida. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 1 3/4 3/8 No. 4 No. 8 Charola Porcentaje que pasa (%) Malla Grava 20 mm Límite Inferior Límite Superior
Image of page 42

Subscribe to view the full document.

Proceso de Producción de Agregados Pétreos y su Control de Calidad 2016 43 Las partículas más finas que la malla No. 200 deberán calcularse de la siguiente forma: Donde: %PxL: Porcentaje de material más fino que la criba No. 200 determinado por lavado. Ms: masa original de la muestra seca, en g. Msl: masa de la muestra seca después de lavado, en g. Figura 33: Partículas más finas que la malla No. 200. (Fuente: Lab. de Agregados CEMEX) VI.II.V Masa Volumétrica del Agregado (NMX-C-073) La masa volumétrica de un agregado es la masa por unidad de volumen, siendo el volumen el ocupado por el material en un recipiente especificado. 18 Durante la ejecución de este método, se determinarán la masa volumétrica suelta y la masa volumétrica compactada. La diferencia radica en el método de llenado del molde. Para la obtención de este resultado se deberá emplear un recipiente con un volumen determinado, obteniendo así un factor que será empleado para el resultado final. Dicho factor se determina dividiendo 1/ volumen del recipiente. La masa volumétrica suelta se determina llenando el recipiente en 3 capas, con una altura de caída máxima del material de 5 cm y enrasando al finalizar las 3 capas.
Image of page 43
Image of page 44
  • Fall '19
  • Vida, CEMEX, Roca ígnea

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes