por haber obtenido una muestra del diez por ciento de este sumario cifra que en

Por haber obtenido una muestra del diez por ciento de

This preview shows page 5 - 7 out of 36 pages.

por haber obtenido una muestra del diez por ciento de este sumario}, cifra que, en nuestro juici^o, no ha sido superada por ninguna otra publicación. Grace de Jesús Alvarez, en su tesis sobre topónimos en apellidos hispanos (Adelphi Univer- sity), investigación basada en la Guía Telefónica de Madrid de 1955, considera que hay 14.765 apellidos españoles, una vez eliminados los de procedencia extran- jera. Nosotros, empleando la misma fuente de información, con una muestra alea- toria del diez po r ciento (descartando los nombres comerciales) de los abonados que figuran en la Guia Telefónica de 1956 de la capital de España, llegamos a obtener un número de 15.280, lo que implica una notable coincidencia, toda vez que no eliminamos a los nombres de origen extranjero arraigados en España. Lógicamente, en la capital de España, crisol de sus pueblos y regiones, debiera hallarse representada la totalidad de los apellidos españoles, pero la realidad es otra, puesto que la escasa frecuencia de algunos exige una muestra de mayor ta- maño, y un censo completo en aquellos de verdadera rareza. Algunos nombres se mantienen localizados en demarcaciones cancretas y re- ducidas, siendo sus partadores habitantes del medi^o rural que carecen de teléfono. Los censos electorales del primer cuarto de siglo constituyen una buena fuente de información para una labor exhaustiva o un trabajo muestral, por correspon- der a un periodo en el que las migraciones interi^ores no eran de consideración. Trabaj ando con los de varias provincias representativas de diversas regiones, y la Guía Telefónica de Madrid y de las cincuenta provineias españolas de 1973, apoyándonos en diversos estudios regionales, y en listas de opositores publicadas en el Boletín Oficial del Estado, llegamos a uná distribución de frecuencias en el conjunto nacional, después de coordinar estos dispersos materiales. No tuvimos en cuenta má,s que el primer apellido de las personas que figuraban en las varias relaciones consultadas. Nos ha sido de utilidad el cómputo de los apellidos tfpic^os de la provincia de Castellón que no aparecen en su Guia Telefónica ni en las de Barcelona, Madrid y provincias limítrofes, a fin de hacer la extrapolación del porcentaj e de omisiones en el total del país.
Image of page 5

Subscribe to view the full document.

158 ESTADI9TICA E.SPAÑOLA PJUMERO DE APELLIDC)S ESPAlYOLES GLA S IFICADCIS POR SUS FRECUENCIAS Frecuencia por ^.ooo habitantes Superior a 2 ...... De 2 a 5^ ... .. De 1 ^ 2 . .... De 1 a 5 ...... De 0,5 s. 1 ...... D^ 0,1 a 0,5 . . . . . . Inferior a 0,1 ... TOTAI..ES . , . . . . j Frecuencía Número ^ relstiva de apellídos ^ -- Porcentale 2$.989 17, ? 4,5 2,9 9,7 13,5 41,7 l0, 0 100, 0 Frecuencia relativa acumulada Porcentaje 1?,7 22, 2 2s,1 34, 8 48,3 90,0 100, 0 Millones españoles 6,0 1,5 l,o 3,3 4,6 14,2 3,4 34,0 Número de Y^abitantes por apellido 400.004 100.000 52. 640 40.700 25.500 8.500 136 1.260 Para obtener las frecuencias superiores a 0,1 por 1.000, ponderamos los coe- fícientes de estos 1.893 apellidas, en las provincias espaí^olas, con arreglo a la po- blación de las mismas: ^f`P Por la irregularídad de la distribución, ni la media de españoles por apellido (1.280} ni otros par^metros estadísticos son representativos. Realmente, no hemos
Image of page 6
Image of page 7
  • Spring '14
  • AlanD.Webb

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes