marco teorico pedro_pablo(22 nov)(enviar).docx

272 latinoamérica la trascendencia de la educación

This preview shows page 16 - 19 out of 46 pages.

2.7.2 Latinoamérica La trascendencia de la educación para el desarrollo no es algo nuevo, en Latinoamérica está adquiriendo nuevo ímpetu en las últimas décadas, es indudable los avances en el ámbito de la educación en la región han sido
Image of page 16

Subscribe to view the full document.

significativos, sin embargo, los avances en infraestructura no están teniendo los resultados deseados: Tal es el caso de México, que, de acuerdo con cifras oficiales, de 198.896 instituciones educativas públicas de todos los niveles, 84.157 tienen ordenadores, pero sólo 10% posee acceso a Internet. Las mismas estadísticas arrojaron que para junio del 2011 había 1.025.629 computadores disponibles para aproximadamente 25 millones de estudiantes, lo que resulta en proporción un computador por cada 25 usuarios en el país azteca. (UNESCO.ORG, p. 1) Una educación de calidad tiene que atender la diversidad de las necesidades que los estudiantes y ser pertinente para sus vidas. Esto exige llevar a cabo una revisión más profunda a los factores decisivos que limitan la calidad educativa. Asimismo, según un estudio realizado por universidad internacional de valencia revela que: Un estudio sobre ‘Equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros europeos y latinoamericanos’ realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), reveló que el 51,8 % de los alumnos latinoamericanos y casi el 30 % de los profesores, no utiliza nunca las nuevas tecnologías en el aula. El coordinador de Educación Primaria de la VIU, Vicente Gabarda Méndez, tomó como muestra cinco países europeos (Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido y España) y cinco latinoamericanos (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica). El informe sostiene que un mayor equipamiento no es sinónimo de mayor uso e introducción de las tecnologías en el aula de clase. Hay países en los que se registra un equipamiento superior a la media, (como Uruguay) y el uso de las TIC está por debajo de la media, mientras que se han encontrado datos de países con un menor equipamiento donde la utilización de las nuevas tecnologías es mayor (Costa Rica). Respecto a Latinoamérica hay una media de 27 alumnos por ordenador en Primaria y 17 en Secundaria, siendo Uruguay el país que registra mayor tasa de ordenadores por alumno, ya que en los centros educativos
Image of page 17
hay un equipo por estudiante. Al final de la tabla se encuentran Argentina y Costa Rica, donde existen 59 y 42 ordenadores por alumno, respectivamente. En cuanto a la conexión a Internet en colegios, sólo el 36% de los centros latinoamericanos de Primaria y el 34% de Secundaria Inferior tienen conexión, un dato que contrasta con el 95 % que alcanza Uruguay, mientras que Argentina cae hasta el 29% en Educación Primaria y al 50% en Secundaria Inferior. Esta tendencia se repite en el resto de países, donde uno de cada tres centros educativos contaría con conexión a Internet.
Image of page 18

Subscribe to view the full document.

Image of page 19
  • Fall '19
  • The Land, España, Computadora, Enseñanza

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern