Este efecto es conocido como cascada electr\u00f3nica En cada salto cu\u00e1ntico se

Este efecto es conocido como cascada electrónica en

This preview shows page 15 - 20 out of 85 pages.

Este efecto es conocido como cascada electrónica.En cada salto cuántico se libera energía en forma de radiación electromagnética.
Background image
RAYOS X CARACTERÍSTICOS.La radiación electromagnética liberada en transiciones atómicas regularmente cae en la región del UV, R.X. o R gamma del espectro característico.Esta radiación es característica de cada elemento químico, dado que cada elemento tiene una configuración electrónica que las distingue.La radiación liberada que sobrepasa los 100eV se llama radiación característica o fluorescente.Los rayos x característicos se denotan o clasifican de acuerdo a la capa donde ocurre una vacancia Ej: Los rayos X generados por saltos a la capa K son rayos X característicos-K, los generados por salto a la capa L rayos x característicos-L y similarmente para los demás.Ahora bien, si la transición es entre capas adyacentes se denotan con un subíndice α, y si es u na transición no adyacente con un subíndice β.Ej una transición de la L K se denota Kαuna transición de la M  K se denota K
Background image
NOMENCLATURA DE NÚCLEOS.Algunas aplicaciones de importancia médica se basan en el uso de isótopos radiactivos para fines de diagnóstico y tratamiento.Estructura nuclear.Compuesto de protones y neutrones unidos en configuraciones permitidas.El número de protones se denota con la letra ZEl número de neutrones se denota con la letra NLa suma de protones y neutrones se denota como A =N+Z, conocida como número másico.Número AtómicoNúmero deNeutronesMasaAtómica
Background image
FUERZA NUCLEAR Y NIVELES DE ENERGÍA.En el núcleo coexisten dos fuerzas que actúan en direcciones opuestas:F coulombianade repulsión entre protonesF fuerte o nuclearmantiene al núcleo unido pero es de muy corto alcance 10 -14mEl núcleo posee niveles de energía permitidos similares a las capas electrónicas.El nivel más bajo de energía o más estable, es llamado estado base.Los estados de mayor energía se llaman estados excitados.Estos estados excitados tienen una vida promedio, el cual en algunos átomos suele ser de 10-16s ó para algunos otros mayores a 100 años.Los estados excitados con vidas promedios mayores a 10-12s son llamados estados meta estables o isoméricos.
Background image
LOS NIVELES DE ENERGÍA DEL NÚCLEOLos nucleonespueden ocupar diferentes niveles de energía y el núcleo puede estar presente en un estado de baseo en estado de excitación. Un estado de excitación puede alcanzarse agregando energía al núcleo. Al desexcitarse el núcleo emitirá el exceso de energía por emisión de partículas o por radiación electromagnética. En este caso, la radiación electromagnética es llamada rayo gamma. La energía del rayo gamma será la diferencia en energías entre los diferentes niveles de energía del núcleo.
Background image
Image of page 20

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture