Félix M. Samaniego - Fábulas.doc

Al cabo conoció de esta manera que el destino y no

Info icon This preview shows pages 10–13. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Al cabo conoció de esta manera Que el destino, y no es cuento, A todos nos cargó como al jumento. FÁBULA X La zorra y la cigüeñal Una Zorra se empeña En dar una comida a una Cigüeña; La convidó con tales expresiones, Que anunciaban sin duda provisiones De lo más excelente y exquisito. Acepta alegre, va con apetito; Pero encontró en la mesa solamente jigote claro sobre chata fuente. En vano a la comida picoteaba,
Image of page 10

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Pues era para el guiso que miraba Inútil tenedor su largo pico. La Zorra con la lengua y el hocico Limpió tan bien su fuente, que pudiera Servir de fregatriz si a Holanda fuera. Mas de allí a poco tiempo, convidada De la Cigüeña, halla preparada Una redoma de jigote llena; Allí fue su aflicción, allí su pena; El hocico goloso al punto asoma Al cuello de la hidrópica redoma, Mas en vano, pues era tan estrecho, Cual si por la Cigueña fuese hecho. Envidiosa de ver que a conveniencia Chupaba la del pico a su presencia, Vuelve, tienta, discurre, Huele, se desatina, en fin se aburre; Marchó rabo entre piernas, tan corrida, Que ni aun tuvo siquiera la salida De decir: Están verdes, como antaño. También hay para pícaros engaño. FÁBULA XI Las moscas A un panal de rica miel Dos mil Moscas acudieron, Que por golosas murieron, Presas de patas en él. Otra dentro de un pastel Enterró su golosina. Así si bien se examina Los humanos corazones Perecen en las prisiones Del vicio que los domina. FÁBULA XII El leopardo y las monas No a pares, a docenas encontraba Las Monas en Tetuán, cuando cazaba, Un Leopardo; apenas lo veían, A los árboles todas se subían, Quedando del contrario tan seguras, Que pudiera decir: No están maduras. El cazador, astuto, se hace el muerto Tan vivamente, que parece cierto. Hasta las viejas Monas,
Image of page 11
Alegres en el caso y juguetonas, Empiezan a saltar; la más osada Baja, arrímase al muerto de callada, Mira, huele y aun tienta, Y grita muy contenta: «Llegad, que muerto está de todo punto, Tanto, que empieza a oler el tal difunto.» Bajan todas con bulla y algazara: Ya le tocan la cara, Ya le saltan encima, Aquélla se le arrima, Y haciendo mimos, a su lado queda; Otra se finge muerta y lo remeda. Mas luego que las siente fatigadas De correr, de saltar y hacer monadas, Levántase ligero, Y más que nunca fiero, Pilla, mata, devora, de manera Que parecía la sangrienta fiera, Cubriendo con los muertos la campaña, Al Cid matando moros en España. Es el peor enemigo el que aparenta No poder causar daño; porque intenta Inspirando confianza, Asegurar su golpe de venganza. FÁBULA XIII El ciervo en la fuente Un Ciervo se miraba En una hermosa cristalina Fuente; Placentero admiraba Los enramados cuernos de su frente, Pero al ver sus delgadas, largas piernas, Al alto cielo daba quejas tiernas. «¡Oh dioses! ¿A qué intento, A esta fábrica hermosa de cabeza Construir su cimiento Sin guardar proporción en la belleza?
Image of page 12

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 13
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern