abcderedaccioncientifica2009-110217190434-phpapp02.pdf

A continuación se enumeran los libros de texto de

This preview shows page 171 - 174 out of 284 pages.

A continuación se enumeran los libros de texto de consulta que tratan materias o temas de manera “exhaustiva y profunda”: MONOGRAFIA: Publicación que por lo general trata de un solo tema o temas relacionados y se completa en sí misma, está construida por capítulos, secciones o partes. LIBRO DE TEXTO CLASICO: Obra dedicada a desarrollar en profundidad una disciplina o especialidad médica. LIBRO DE TEXTO SISTEMÁTICO : Son obras de compilación que traducen un proceso de re- de re- visión y actualización sistematizado(UpToDate) sobre temas de todas las especialidades. TRATADO: Son obras íntegras sobre alguna materia en especial. RECOMENDACIONES Para la organización de una “colección o base de consulta” es importante seleccionar cuidadosamente los materiales, ya que existen obras que son muy claras de identificar, tanto por su título como por la forma estructurada de su información; sin embargo, existen otras, que no son tan sencillas de ubicar, por lo que no debemos guiarnos únicamente por descriptores únicos o múltiples, sino tener en cuenta definiciones y criterios como los expuestos en esta sección. REFERENCIAS - Cardero D, Jiménez ME, Meléndez D. Libros y monografías electrónicos. MEDISAN 2009 13(3). Disponible en: - Gamarra A. Los primeros libros de Medicina en América. Archivos Bolivianos de Historia de la Medicina 2001; 7:53-8. - International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for manuscripts to biomedical journals. N Engl J Med 1997; 336:309-15. - Jiménez MJ, Vigencia del Sistema de Clasificación de la Biblioteca de los Estados Unidos. Acimed 2001; 9:88-108. - Sevilla M, Sevilla J. Una clasificación del texto científico-técnico desde un enfoque multidireccional. Language Design 2003;5:19-38.
Image of page 171

Image of page 172
173 G U Í A S , P R O T O C O L O S Y M A N U A L E S GUIAS DEFINICIÓN Son un conjunto de directrices, desarrolladas sistemáticamente para ayudar tanto al profesional como al paciente, en la toma de decisiones sobre los cuidados apropiados que se han de proporcionar en situaciones específicas. Así por ejemplo, en el campo de la medicina las Guías Clínicas son reglas para las decisiones clínicas, desarrolladas sistemáticamente y fundamentadas en la mejor evidencia disponible en ese momento. ALCANCES De este modo, los objetivos las guía clínica posee un conjunto de objetivos que persiguen la: 1. Identificación y composición del panel de expertos que las elabora, 2. Protocolización del sistema de identificación, recogida y evaluación crítica de las publicaciones analizadas, 3. Formulación individualizada sobre el nivel de evidencia que sustenta cada recomendación por separado. SUBTÍTULOS U ORDENAMIENTO USUAL 1. Las guías clínicas deben seguir un formato único que denoten su calidad y las distinga de otros documentos producidos en el establecimiento o Servicio de Salud.
Image of page 173

Image of page 174