Como futuro profesionista de la educación es tu

Info icon This preview shows pages 40–42. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Como futuro profesionista de la educación, es tu labor comprender cómo se desarrollan los niños con estas dos condiciones y cómo puedes contribuir a su desarrollo a través de estrategias educativas que satisfagan sus necesidades. Explicación 13.1 Superdotados y talentosos Los niños con discapacidades no son los únicos que requieren apoyos y servicios diversificados, también los alumnos con altas capacidades requieren ajustes curriculares por una sencilla razón: el currículo regular no es suficiente para ellos en términos de desarrollo de sus capacidades. Los alumnos superdotados requieren apoyos que pueden dar respuesta a sus potencialidades. Una educación inclusiva conlleva los ajustes pertinentes para responder a todos los alumnos por igual y de acuerdo a lo que ellos requieren. Veamos un ejemplo de inclusión educativa: Luis es un alumno que terminó la preparatoria a los 14 años de edad. Al ingreso a la carrera de físico-matemáticas, los profesores observaron que terminaba sus exámenes utilizando menos tiempo del asignado, y siempre obtenía excelente notas. Claramente, Luis es un joven superdotado. Sus profesores comenzaron a diseñar actividades con mayor grado de complejidad para Luis, para seguir retando sus capacidades intelectuales.
Image of page 40

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Marland (1971) definió a los superdotados y talentosos en las siguientes categorías: Hablar de alumnos con sobredotación intelectual no es hablar necesariamente de alumnos que destaquen en todas las áreas mencionadas; de hecho, algunos de ellos pueden tener dificultades en alguna área a pesar de sobresalir en otras. Te presentamos algunas estrategias de intervención para la población con sobredotación intelectual: Enriquecimiento: tiene que ver con proporcionar y agregar elementos educativos adicionales, para que los alumnos con esta condición no se detengan en sus procesos de aprendizaje. Aceleración: es abordar algunos conocimientos o desarrollar habilidades, capacidades y destrezas antes de tiempo. Compactación del currículo: es un modelo que combina la aceleración y el enriquecimiento. Según Reis y Renzulli (2003), en este modelo, el currículo se comprime al eliminar el material redundante, o que se ha aprendido previamente, con la finalidad que el estudiante pueda enfrentarse a situaciones estimulantes o retos significativos. 13.2 Discapacidad intelectual La discapacidad intelectual y la educación especial están relacionadas de forma muy estrecha. ¿Sabías que, a inicios del siglo XX, se fundaron en nuestro país las primeras escuelas para personas con deficiencia visual y mental? A partir de ese momento, en México se han realizado esfuerzos para dar servicios educativos a las personas con discapacidad intelectual. A continuación te presentamos tres criterios de diagnóstico de la discapacidad intelectual: Funcionamiento intelectual significativamente por debajo del nivel promedio.
Image of page 41
Image of page 42
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern