otras El monólogo interior directo tanto como indirecto El estilo indirecto

Otras el monólogo interior directo tanto como

This preview shows page 27 - 29 out of 96 pages.

otras: - El monólogo interior -directo tanto como indirecto-; - El estilo indirecto libre; - La narración desde la tercera persona, desde el punto de vista de un narrador omnisciente; - Los diálogos (Font 84-85). Para dar una imagen vivaz de los diferentes personajes, Martín-Santos deja hablar y pensar a cada personaje en su lenguaje personal, que corresponde con su origen y clase soci al, ya que como formuló Borges “ saber cómo habla un personaje es saber quién es, [y] descubrir una entonación, una voz, una sintaxis peculiar es haber descubierto un destino. ” (Zulueta 298) El autor usaba la narración en tercera persona para escribir tanto descripciones detalladas como narraciones escritas en un estilo staccato y rápido, dependiendo de las situaciones (298-299). Además, la narración en tercera persona era un recurso útil para que el narrador pudiera expresar su crítica. El monólogo interior fue aplicado
Image of page 27

Subscribe to view the full document.

28 como manera de expresar las emociones y pensamientos desde el interior del personaje, que es una fuerte manera de evocar empatía con el personaje. 5.4 La latinización En su edición crítica de Tiempo de Silencio , Alfonso Rey explica que un aspecto sorprendente de la obra es el estilo “barroco” o “ retórico , aunque propone el uso del denominador “ latinizante , usado en una de las primeras reseñas de la obra por Torres Murillo (Rey 2011: 31-32). En esta reseña, Murillo señala que el estilo de Martín- Santos se caracteriza por la influencia de poemas épicos latinos, así como la presencia de ablativos absolutos, de oraciones de dif ícil aunque legítima estructura” y de figuras de la má s exigente preceptiva literaria” (32). Un ejemplo de la latinización en Tiempo de Silencio, se destaca en los períodos, donde varias veces existe una compleja estructura de prótasis y apódosis, causada además por figuras retóricas como los incisos e hipérbatos (32). La siguiente descripción de Madrid es un ejemplo claro en el que las prótasis dominan sobre la apódosis, causando así una tensión y frase compleja en que el lector puede perder el sentido: Hay ciudades tan descabaladas, tan faltas de sustancia histórica, tan traídas y llevadas por gobernantes arbitrarios, tan caprichosamente edificadas en desiertos, tan parcamente pobladas por una continuidad aprehensible de familias, tan lejanas de un mar o de un río, tan ostentosas en el reparto de su menguada pobreza, tan favorecidas por un cielo espléndido que hace olvidar casi todos sus defectos, tan ingenuamente contentas de sí mismas al modo de las mozas quinceñas, tan globalmente adquiridas para el prestigio de una dinastía, tan dotadas de tesoros por otra parte- que puedan ser olvidados los no realizados a su tiempo, tan proyectadas sin pasión pero con concupiscencia hacia el futuro, tan desasidas de una auténtica nobleza, tan pobladas de un pueblo achulapado, tan heroicas en ocasiones sin que se sepa a ciencia cierta por qué sino de un modo elemental y físico como el del
Image of page 28
Image of page 29
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes