que en Espa\u00f1a hab\u00eda cierto n\u00famero empresas capaces de prestar este tipo de

Que en españa había cierto número empresas capaces

This preview shows page 2 - 4 out of 20 pages.

que en España había cierto número empresas capaces de prestar este tipo de servicios de equipos de venta externalizados o subcontratados. Corredera esperaba que, a continuación, los posibles proveedores externos de este tipo de servicios pudieran presentarle sus ofertas. De entre ellas, Corredera y Navarro escogerían la mejor. Finalmente, antes de poner realmente en marcha la operación, y suponiendo que se confirmara su presunta viabilidad, Corredera y Navarro deberían obtener la aprobación de Luis Carlos Lacorte, director general de S & H, para llevar a cabo la operación. El Grupo Henkel a nivel mundial El Grupo Henkel tenía su sede central en Düsseldorf, Alemania. Disponía de empresas filiales en más de 75 países diferentes, y tenía en total más de 45.000 empleados en todo el mundo. Sus actividades, situadas claramente dentro del sector químico, estaban organizadas en tres áreas estratégicas: ß Los productos para el cuidado del hogar («Home care»), entre los que destacaban los detergentes para el lavado de la ropa. Henkel era el mayor fabricante de detergentes en Europa, por delante incluso de Procter & Gamble. En su país de origen, Alemania, tenía una participación en el mercado de detergentes superior al 50%. En 1987, el Grupo Henkel compró la empresa norteamericana Clorox, dedicada a la fabricación y venta de lejías y de otros productos para el hogar. ß Los productos adhesivos, sellantes y de tratamiento de superficies, tanto los destinados a su uso en el hogar como en la industria. ß Los productos para el cuidado personal («Personal Care»), tales como champús, geles de baño, desodorantes, cremas faciales, dentífricos, etc. En 1997, el Grupo Henkel adquirió Schwarzkopf, reforzando con ello, de manera muy importante, su presencia en los productos de cosmética y de tinte y cuidado del cabello. Tras la adquisición, esta división o área estratégica de negocio se denominaba Schwarzkopf & Henkel (S & H). En el año 2001, S & H había alcanzado una cifra mundial de ventas de 2.085 millones de euros1. Ello representaba aproximadamente el 16% de la facturación mundial del Grupo Henkel, es decir, que los productos de cuidado personal eran una parte importante de las actividades totales del Grupo. 1 La paridad de la nueva moneda denominada euro se había fijado de manera definitiva el día 1 de enero de 1999, frente al valor de las distintas monedas nacionales europeas preexistentes (por ejemplo, el marco alemán, la peseta española, el franco francés, la lira italiana, etc.). En aquel momento, su paridad frente al dólar norteamericano era aproximadamente de 1,16 dólares por 1 euro. Sin embargo, los billetes y monedas de euro no empezaron a circular físicamente hasta el dia 1 de enero de 2002. En dicho momento, en los mercados de divisas, la paridad era aproximadamente de 0,90 dólares por euro. Este documento es una de las 20 copias autorizadas para utilizar en el Mba, Marketing, Aparicio, 2014-2015, 2015-04-10
Image of page 2
Henkel-Winche (A) M-1182 3 IESE Business School-Universidad de Navarra Henkel Ibérica Henkel Ibérica era la filial del Grupo Henkel que operaba en España y Portugal.
Image of page 3
Image of page 4

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 20 pages?

  • Summer '15
  • España, Unión Europea, Publicidad, Canal de distribución, PESETA

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors