2 Parm\u00e9nides dec\u00eda que el Ser no pod\u00eda cambiar porque eso significaba que

2 parménides decía que el ser no podía cambiar

This preview shows page 183 - 185 out of 202 pages.

2. Parménides decía que el Ser no podía cambiar porque eso significaba que dejara de ser, y eso es imposible si se toma en serio la proposición : “El Ser es”; no se dice el “Ser fue”, o “El Ser será”. Estas dos afirmaciones son absurdas desde la perspectiva de Parménides. Complementariamente, el No-ser no puede ser - literalmente - nada. La idea de cambio implica que algo que No-es, llegue a ser, y eso es igualmente imposible, en opinión de Parménides. 3. Para Sócrates la filosofía era sobre todo un modo de vida caracterizado por dos hábitos: el autoconocimiento y el autoperfeccionamiento. 4. Platón consideraba que las ideas eran la realidad fundamental, mientras que el mundo que percibimos con los sentidos era en buena medida una ilusión. Sostenía que existe un “mundo de las ideas”, distinto al mundo de las sensaciones. 5. Para Platón el alma de cada ser humano era una idea, y como tal había habitado el mundo de las ideas antes de venir a este mundo, es decir, antes de nacer. El nacimiento provoca, según Platón, que el alma “olvide” las ideas con las que se familiarizó al vivir entre ellas. Ahora, la anamnesis es el nombre que dio Platón al proceso por el que una alma “recordaba” las ideas. El camino a la anamnesis es el diálogo: por ese medio, el alma logra recordar las ideas. 6. La principal diferencia consiste en que para Aristóteles las ideas no son la realidad fundamental, sino las sustancias, es decir, las cosas que percibimos con los sentidos. Para Aristóteles, las ideas no existen por sí mismas, sino que son elaboradas por la mente del hombre. 7. Para Aristóteles las sustancias son lo que existe por sí mismo: un animal, una planta, una persona, etc. Las sustancias dan consistencia a las cosas, y les permiten “alojar” accidentes. Por ejemplo, si vemos un caballo negro, el caballo sería la sustancia, mientras que el color negro sería un accidente: podría ser de otro color sin dejar de ser caballo. 8. Los cuatro tipos de causa, según Aristóteles, son: a. Causa material: de qué está hecho algo. b. Causa formal: la idea de acuerdo con la cual fue hecho o creado algo. c. Causa eficiente: la acción por la que algo fue hecho o producido. d. Causa final: el motivo por el que algo fue hecho. Apéndice
Image of page 183
182 Apéndice Retroalimentación bloque III Actividad 1 Si la vida fuera un sueño, ¿estaríamos soñando todos el mismo sueño? ¿cómo sería esto posible? ¿cómo distinguiríamos el sueño de la vigilia? Actividad 2 Los hippies se parecen a lo cínicos en el desafío a las convenciones sociales. Quizás lo que los diferencie, principalmente, sea su cercanía a otra de las posturas más célebres del helenismo: el hedonismo. En efecto, los hippies buscaron activamente el placer, en las drogas, el sexo, la fiesta y la música.
Image of page 184
Image of page 185

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 202 pages?

  • Fall '16
  • ANON

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes