88384271-5-Claves-Para-Innovar-Sabater

Fuente resumido de caso creatividad ferran adrià

Info icon This preview shows pages 86–90. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Fuente: resumido de caso “Creatividad: Ferran Adrià”, ESADE, Marcel Planellas y Silviya Svejenova.
Image of page 86

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
5 Claves para innovar ─ 87 ─ 4 Trabaja por proyectos
Image of page 87
Javier González Sabater ─ 88 ─ 4.1 Enfoque de proyecto de innovación Decía Peter Drucker que en ocasiones las innovaciones son fruto de una feliz idea, pero en general se producen gracias a una actividad constante y sistemática –sobre todo las que tienen mayor éxito–. El desarrollo de las innovaciones en la empresa se puede considerar como un proceso proyectual, entendido como la actividad de definir un problema, acotarlo y tratar de resolverlo mediante la búsqueda de información, su análisis y su transformación en una solución válida (Gómez-Senent, 1992 y Gómez- Senent y Chiner, 1993). Por ello, una propuesta de sistema de trabajo es que la empresa enmarque cada innovación a desarrollar en forma de proyecto, con sus objetivos, tareas, recursos, etc., así como su forma de explotación económica y no económica. Los objetivos de este enfoque son los siguientes: Sistematizar la generación de innovaciones en cualquier ámbito de la empresa, mejorando la frecuencia, eficacia, rapidez, gestión del conocimiento, metodología de trabajo, etc. Enfocar todos los nuevos productos y mejoras que la empresa deba realizar como innovaciones, incrementando de este modo el valor añadido en cada tarea y asumiendo un mayor reto de innovación en el día a día.
Image of page 88

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
5 Claves para innovar ─ 89 ─ Organizar todas las herramientas de apoyo y procesos de soporte a la innovación bajo el mismo marco de trabajo. Las figuras 4.1 y 4.2 muestran el concepto de “proyecto de innovación” propuesto aplicable a cualquier tipo de innovación –producto, proceso, organiztiva, etc.– y formado por 4 fases: (1) ideación para definir la innovación a realizar, (2) planificación de las acciones a realizar para materializar la innovación definida, (3) ejecución de las acciones planificadas para materializar la innovación y (4) explotación de la innovación en el mercado, tanto en el aspecto económico como en el no económico. La tabla 4.1 muestra el detalle de cada una de ellas. Conceptualmente, incluir la fase de explotación dentro del proyecto de innovación puede ser interesante para incrementar la probabilidad de éxito de la innovación en el mercado, que por regla general está en el 20% (Sainz de Vicuña, 2006). Nevens et al. (1999) argumentan que algunas empresas son bastante mejores que otras comercializando sus innovaciones, pues líderes como HP , Canon o Xerox tratan el proceso de comercialización como un sistema en sí mismo y aplican durante esta fase la misma disciplina y sistemática que utilizan en el proceso de diseño o fabricación, convirtiéndolo en una prioridad.
Image of page 89
Image of page 90
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern