basaban en mitos y varias décadas de investigación después hemos podido

Basaban en mitos y varias décadas de investigación

This preview shows page 37 - 42 out of 197 pages.

basaban en mitos, y varias décadas de investigación después hemos podido determinar que el autismo es una patología neurològica. En el período transcurrido entre 1943 y finales de la década de 1980 se consideraba que los niños que padecían autismo clásico eran diferentes al resto de la población y que adolecían de un trastorno grave y raro. Lo mostramos en
Image of page 37

Subscribe to view the full document.

la figura 2.5. Entre ambos grupos de niños había agua azul y clara. Nada de zonas grises. FIGURA 2.5. El autismo como afección grave y categóricamente específica. El autismo como afección de espectro La doctora Lorna Wing es psiquiatra social, madre de una hija (Suzie) que padece autismo clásico y miembro fundadora de la National Autistic Society (NAS). Trabajó en la unidad psiquiátrica del Medical Research Council (MRC) de Londres. Realizó un estudio de prevalencia entre individuos con problemas de aprendizaje (a los que en aquellos días se denominaba «retrasados mentales»). En su opinión, el autismo generaba un espectro , es decir, no era categórico. Si se partía del punto de vista del espectro, la prevalencia del autismo era de 10-20 por 10.000 (o de 1-2 por 1000). Por tanto, en una época en la que se consideraba que el autismo era un trastorno raro y categórico (o se es autista o no se es), Lorna Wing (figura 2.6) sugirió que el autismo era un trastorno de espectro que afectaba hasta a 1 de cada 500 niños con un coeficiente intelectual por debajo de 70 (es decir, autismo clásico).
Image of page 38
FIGURA 2.6. La doctora Lorna Wing fue la primera en sugerir que el autismo era un trastorno de espectro mucho más corriente de lo que se creía. Hans Asperger (figura 2.7) se había dedicado a estudiar a un tipo de niño diferente que mostraba rasgos específicos y, entre ellos, los siguientes:
Image of page 39

Subscribe to view the full document.

FIGURA 2.7. El doctor Hans Asperger, que describiera por primera vez a un grupo de niños autistas con elevados coeficientes intelectuales. No había retraso en la adquisición de habilidades lingüísticas. Estilo de discurso pedante. Desarrollo precoz del vocabulario. Intereses obsesivos (por ejemplo, buscar todas las banderas del mundo, mapas meteorológicos, historia del ferrocarril, etcétera). Preferencia por la compañía de adultos, mala relación con niños de la misma edad. Mandones y controladores. Anomalías en el comportamiento social que pueden ir desde el aislamiento social hasta una forma invasiva de relacionarse con los demás. Deseo de hacer las mismas cosas de forma idéntica una y otra vez.
Image of page 40
Gran capacidad de atención y excelente memoria, sobre todo para los detalles. Coeficiente intelectual en la media o por encima. Como señalábamos en la introducción, fue Lorna Wing la que familiarizó al mundo angloparlante con las ideas de Asperger en 1981, año en que publicó un artículo en la revista Psychological Medicine . Asperger había publicado sus hallazgos en alemán cuando trabajaba en Austria en 1944. Los comités internacionales que visan los criterios de diagnóstico acabaron reconociendo a este subgrupo en 1994.
Image of page 41

Subscribe to view the full document.

Image of page 42
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes