Course Hero Logo

Debe ser mayor o igual a 45 liquidez uno de los

Course Hero uses AI to attempt to automatically extract content from documents to surface to you and others so you can study better, e.g., in search results, to enrich docs, and more. This preview shows page 6 - 9 out of 18 pages.

debe ser mayor o igual a 4.5%LiquidezUno de los planes más importantes de la reforma de Basilea III es la introducción de dosratios de liquidez: el LCR (Liquidity Coverage Ratio) y el NSFR (Net Stable FundingRatio).El LCR (Coeficiente de Cobertura de Liquidez) es una relación de un mes, que tienecomo objetivo requerir a los bancos mantener suficientes activos líquidos de alta calidadpara cubrir las salidas netas de efectivo durante un período de 30 días. Su fundamento esel siguiente: los activos líquidos de los que dispone una institución financiera (porejemplo, bonos gubernamentales y bonos corporativos) deben tener un valor mayor oigual que las salidas potenciales de efectivo (por ejemplo, pagarés que expiran y retiros decuentas de depósito) de dicha institución. De manera matemática, esto es:
.Los activos que entran en la parte de Activos Líquidos, son tales que la institución puedafácilmente convertirlos en efectivo. Para efectos del Coeficiente de Cobertura deLiquidez, éstos se separaron en dos tipos los activos de nivel I y activos de nivel II. Losactivos de nivel I, son activos muy líquidos que no incurren en pérdidas, por preciosinusuales a ser vendidos en el mercado. Por esta razón se ponderan al 100%. Los activosde nivel II son activos menos líquidos, que bajo un escenario de estrés pudiera ser que sevendieran a precios menores que los de mercado, por lo que tienen un ponderador menorque 100%.Por otra parte en el denominador, en la parte de Salidas Netas de Efectivo, existen dehecho dos elementos que tienen importancia. El primero son las salidas quepotencialmente tendrá la institución. Por ejemplo, de las cuentas de depósito esperamosque bajo un escenario de estrés se salga dinero, por lo que el total de las cuentas dedepósito, se multiplican por un ponderador que mide cuánto podría salirse bajo unescenario de estrés (de hecho las cuentas de depósito se separan según que tan factible seaque salga dinero de las cuentas, por lo que hay más de un ponderador en juego). Elsegundo elemento son las entradas de efectivo, es decir, dinero que recibirá la institucióndurante el período de 30 días. Por ejemplo, aquí entran créditos que haya otorgado lainstitución y bonos que no sean líquidos de los cuales se va a recibir intereses o capital,entre otros.Con estos elementos el coeficiente toma la siguiente forma (de acuerdo a la publicacióndel 6 de enero de 2013):Sujeto a que los Activos Ponderados de Nivel II no sean más del 40% del total de losactivos líquidos.De acuerdo con el Acuerdo de Basilea de 16 de diciembre de 2010, sus parámetrosprincipales son:El efectivo y la deuda soberana se pondera al 100%.
Otros títulos se ponderan al 85% (15% de descuento sobre el valor de mercado).

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

End of preview. Want to read all 18 pages?

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Term
Fall
Professor
muhammad adnan
Tags

Newly uploaded documents

Show More

Newly uploaded documents

Show More

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture