Bioestadistica Cap. 12-15.docx

Probabilidad de que una persona desarrolle la

Info icon This preview shows pages 36–40. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
probabilidad de que una persona desarrolle la enfermedad sin haber sido expuesta es: Ahora estamos en condiciones de determinar la razón de riesgo, dadas nuestras probabilidades condicionales: La interpretación que podemos dar de este resultado es que la probabilidad de que las personas expuestas desarrollen la enfermedad es poco más de 10 veces la probabilidad que tienen las personas no expuestas a desarrollar la enfermedad.
Image of page 36

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Dicho lo anterior, en términos más simples, una persona que se encuentre en contacto frecuente con personas con gripe, tendrá 10 veces más probabilidad de tener gripe que una persona que no tenga contacto con personas enfermas. 15.2 Razón de probabilidades (OR) Según Clifford y Taylor (2008) en algunos casos la tasa de riesgo no representa significativamente al grupo de expuestos y no expuestos, para estos casos se utiliza la razón de probabilidad. Para comprender la razón de probabilidad, primero es necesario entender las posibilidades . La posibilidad de que un evento ocurra está dada por el cociente de la probabilidad de que el evento suceda entre la probabilidad de que el evento no suceda. Es decir, dado un evento D, la probabilidad de que el evento suceda es P(D) mientras que la probabilidad de que el evento no suceda es P( ). Por lo tanto, la posibilidad se expresa como: Si tuviésemos valores numéricos y el resultado del cociente anterior fuese 3, implicaría que la probabilidad de enfermarse es 3 veces mayor a la probabilidad de no enfermarse. Si se calcula la posibilidad de dos grupos y se convierten en cociente, el resultado es una razón de probabilidad, por lo tanto como en nuestro ejemplo anterior se comparan las posibilidades de un grupo expuesto y de un grupo no expuesto, la razón de probabilidad ( oddsratio,OR ) sería: Lo cual se simplifica: Donde E y Ê representan la exposición y la no exposición, respectivamente (Clifford R, Taylor R. 2008). Ejemplo: Tomando como referencia el ejemplo de la tasa de riesgo, se requiere calcular la razón de probabilidad.
Image of page 37
Evento Situación E Ê Suma horizontal D 0.18 0.07 0.25 0.02 0.73 0.75 Suma vertical 0.2 0.8 1 Entonces, sustituyendo: De donde: Esto quiere decir que la posibilidad de enfermedad del grupo expuesto es 93 veces más alta que las del grupo no expuesto. 15.3 Aspectos a considerar del meta-análisis y sus limitaciones El meta-análisis es un estudio cualitativo y cuantitativo de un grupo de informes o artículos de investigación, tiene como objetivo agrupar resultados de trabajos de investigación sobre un mismo tema para realizar un análisis estadístico, y con ello aumentar la precisión de los resultados que se tienen hasta el momento. Para poder llevar a cabo un meta-análisis se requiere que los artículos de investigación de los cuales se tomen los datos, estén sustentados bajo la misa prueba.
Image of page 38

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Aspectos a considerar del meta-análisis: Identificar protocolos, objetivos y descripción de métodos utilizados en el estudio.
Image of page 39
Image of page 40
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern