Es adecuado para aquellos empresarios que quieren iniciar sus exportaciones

Es adecuado para aquellos empresarios que quieren

This preview shows page 15 - 19 out of 19 pages.

comprendan lo fundamental para elaborar un plan de exportación completo y eficaz. Es adecuado para aquellos empresarios que quieren iniciar sus exportaciones, pero que cuentan con poca experiencia. El plan se conforma de seis capítulos, cada uno de los cuales buscan cumplir tres estrategias: 1. Precisar el objetivo de cada capítulo, el contenido temático y los aspectos más sobresalientes. 2. Mostrar, con ejemplos de la vida real de micro, pequeñas y medianas empresas algunos de esos aspectos sobresalientes, y por último, 3. Concentrarse en una lista de interrogantes, con apariencia de un formulario, y cuya respuesta es dada por el exportador potencial, con base en la aplicación de la teoría a su caso en particular.
Image of page 15
Al final de cada uno de los capítulos se encuentra un resumen, poniendo en manifiesto los puntos más importantes de lo expuesto, lo ejemplificado y lo practicado en el mismo. Los capítulos que conforman este plan son los siguientes: 1. La empresa y el personal clave: contiene información detallada acerca de la empresa, su situación actual mediante la descripción de sus antecedentes, capacidades, participación en los mercados ya atacados, así como experiencia, fortalezas y debilidades, entre otros aspectos. 2. El producto que se desea exportar: Descripción detallada del producto o servicio potencial a exportar, desde los puntos de vista arancelario, industrial, técnico, funcional y mercadológico, con consideraciones sobre el valor y utilidad para el cliente, así como el detectar las ventajas competitivas que pueden hacer una diferencia y enfrentar a la competencia. 3. Selección del mercado meta: Comienza por definir los criterios de selección y elección del mercado meta, se describe y mide el mercado actual, el potencial y el crecimiento que se espera obtener. Se identifican y analizan los competidores, así como sus principales fortalezas y debilidades. Se identifican y evalúan además las amenazas y oportunidades del entorno y de las condiciones prevalecientes en el mercado. Finalmente, se fijan objetivos y metas de mercadotecnia.
Image of page 16
4. Aspectos operacionales: en esta parte se define y formula la estrategia para poder alcanzar los objetivos y las metas de mercadotecnia (“4 ps”). Se define el esquema operacional a implementarse y su factibilidad desde el punto de vista productivo, técnico, administrativo, comercial y financiero, para finalmente establecer el programa de actividades a corto plazo. 5. Aspectos financieros: mediante el establecimiento de escenarios, se analiza la viabilidad, conveniencia y beneficios desde el punto de vista financiero del negocio. 6. Resumen de alto nivel: ofrece una visión panorámica de todos los aspectos pertinentes al proceso de exportación a modo de resumen. 2.7.3 Comparación entre los planes de exportación propuestos. Mediante la descripción y análisis de los planes de exportación propuestos, de forma separada, se realizará una comparación entre ambos mediante el estudio de sus ventajas y desventajas.
Image of page 17