El niño típico de cuatro años es capaz de superar la prueba del engaño recogida

El niño típico de cuatro años es capaz de superar

This preview shows page 83 - 86 out of 197 pages.

El niño típico de cuatro años es capaz de superar la «prueba del engaño» recogida en la figura 5.6. Esta prueba consiste en seguir una corta narración sobre dos muñecas (de nuevo Sally y Anne). Se le dice al niño que «Sally ha escondido su canica en la caja pero que, al salir Sally, la malvada Anne ha puesto la canica en el cesto». Al final de este breve relato se le pregunta: «¿Dónde buscará Sally la canica?».
Image of page 83

Subscribe to view the full document.

FIGURA 5.6. Prueba del engaño Sally-Anne de la teoría de la mente. (C - niño; E = persona que realiza la prueba). El niño de cuatro años típico dice que Sally buscará donde la dejó, es decir, en la caja porque ahora Sally está engañada sobre la localización de la canica. En cambio, la mayoría de los niños afectados de autismo o síndrome de Asperger afirman que Sally buscará la canica donde está, es decir en el cesto, aunque no haya forma de que pudiera averiguar que alguien la había cambiado de sitio. Con ayuda de esta prueba demostramos que estos niños son incapaces de ponerse en el lugar de otro. Tenemos ejemplos más cotidianos de lo que supone carecer de una teoría de la mente (o no ser capaz de leer la mente). Pensemos en el cuento infantil de Blancanieves . Hasta un niño típico de cuatro años entiende que la malvada madrastra está engañando a Blancanieves haciéndola creer que la manzana está rica cuando, en realidad, está envenenada.
Image of page 84
Muchas de las tramas más interesantes de obras de teatro para niños, e incluso para adultos, parten de lo que una persona sabe o no para crear suspense. Los niños con trastornos del espectro autista pierden mucho al ver estas tramas porque tienen una gran capacidad para fijarse en los detalles físicos y los cambios que se dan en las escenas o en las historias, pero no captan esos estados de la mente que implican información de carácter emotivo ni las intenciones que mueven a los personajes. El ejemplo de Blancanieves nos recuerda asimismo que leer la mente no sólo es importante cuando se trata de entender el sentido de las cosas y/o predecir la conducta de otras personas, sino que también es la clave necesaria para percibir el engaño . El niño típico de cuatro años entiende perfectamente el engaño. No le incitamos a ejercerlo por motivos sociales, pero que un niño de cuatro años entienda y practique el engaño es un signo de que posee una teoría de la mente normal. El engaño consiste en hacer creer a otra persona que es cierto algo que, en realidad, es falso. Se trata de manipular la mente de otra persona. Los niños afectados de autismo o síndrome de Asperger son muy lentos detectando engaños: un nuevo signo de retraso en la adquisición de una teoría de la mente. Lo que significa que corren un riesgo mayor de que otros exploten su credulidad. Tienden a creer que todo el mundo les dice la verdad y puede que les afecte enterarse de que los demás no siempre dicen lo que piensan.
Image of page 85

Subscribe to view the full document.

Image of page 86
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes