La tasa de interés de referencia cerró el 2016 en 575 por ciento y hoy la

La tasa de interés de referencia cerró el 2016 en

This preview shows page 3 - 5 out of 19 pages.

La tasa de interés de referencia, cerró el 2016 en 5.75 por ciento y hoy la tenemos en 7.00 por ciento, como un esfuerzo de Banxico para controlar la inflación y sobre todo, para defender el peso ante la alta demanda de dólares. Esto ha encarecido los créditos privados y con ello, el acceso a vivienda se ha disminuido parcialmente. Nuestra economía, cuyo crecimiento en cifras anuales no luce tan mal (se espera un cierre de año con un crecimiento anual del PIB de cerca del 2 por ciento, en buena medida debido al cambio del año base por parte de INEGI), ha visto una desaceleración si miramos las cifras trimestrales: el primer trimestre creció al 0.6 por ciento, el segundo al 0.3 por ciento y el tercero tuvo una contracción del 0.3 por ciento. Y esto a pesar de las maravillosas cifras de empleo que han sido recientemente publicadas: 3.3 millones de empleos “creados” en este sexenio. Tal vez el concepto más parecido a la realidad es un tanto diferente: 3.3 millones de empleados fueron trasladados a nóminas formales por parte de los patrones debido a las recientes reformas fiscales. Y en medio de esta turbulencia, vivimos en septiembre 2 terremotos que impactaron fuertemente a la población civil de varios estados del País. Si bien, la infraestructura industrial, de comunicaciones, energética y financiera, no fue afectada, cerca de 500 personas perdieron la vida y muchos miles (250 mil en cifras estimadas no oficiales) quedaron sin vivienda. El costo de recuperación (36 mil millones de pesos aproximadamente), ya está prácticamente cubierto, entre fondos gubernamentales, donativos y coberturas de aseguradoras, y con ello se verá una importante reactivación económica en los sitios afectados. Lo alentador de estos acontecimientos fue ver un México diferente. Los mexicanos salimos a ayudar. No importaba la edad, el color de piel, la clase social del otro, sencillamente ayudabas, o eras ayudado. Durante días vimos esto en nuestras calles. No dejaron de ocurrir eventos desafortunados, pero fueron los menos.
Image of page 3

Subscribe to view the full document.

4 MONITOR INMOBILIARIO | NOVIEMBRE 2017 Así es que definitivamente, el 2017 será recordado como el año que unió a México… bueno, a muchos mexicanos. Espero que seamos la mayoría. El año entrante tendremos elecciones. El dinero gastado en este proceso ayudará a reactivar la economía. Sea que gane la izquierda o la derecha, el agente de cambio más importante en un gobierno no es el gobierno mismo, sino que lo son los gobernados. Somos nosotros los que vivimos a diario con principios o con falta de ellos. Espero que no volvamos a necesitar de un presidente extranjero fuera de sí o un movimiento telúrico para ser diferentes. Seamos ese México que siempre debimos ser. Desde esta editorial y a nombre de todos quienes hacemos posible esta publicación, te deseamos a ti y los tuyos una muy Feliz Navidad y muchas bendiciones para el 2018.
Image of page 4
Image of page 5
  • Summer '14

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes